Fútbol.- La Asamblea General de compromisarios del Barcelona deberá aprobar la modificación de estatutos el 19 de agosto

El mandato del presidente se ampliará de cuatro a seis años, por lo que el máximo tiempo que podrá estar un dirigente serán 12

El Barcelona "lamenta" los incidentes que se produjeron ayer en la presentación de Ibrahimovic

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 28 julio 2009 16:05

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona, por medio del secretario de la junta Josep Cubells, lamentó los incidentes que ocurrieron en la presentación de Ibrahimovic anoche, ya que "una minoría" privó "a la gran mayoría" de disfrutar de una estrella que "todos esperaban desde hace tiempo".

Estas declaraciones las hizo durante la presentación de la modificación de los estatutos del club, que serán enviados por correo a todos los socios compromisarios que deberán votar su aprobación el próximo 19 de agosto en la Asamblea General.

La gran novedad se produciría en los años de mandato del presidente que se amplía, por obligación legal, de cuatro a seis. De esta forma el máximo tiempo que puede estar un dirigente al frente del club son 12 años.

Uno de los puntos más conflictivos fue la posibilidad de votar en las elecciones por internet. Esta opción se ha descartado, ya que no hay un sistema cien por cien seguro. "Es una cuestión que la Junta se planteó como idea de modernidad, pero, después de analizar el panorama de sistemas, no hemos encontrado uno que nos garantice cien por cien el voto. Se seguirá trabajando en ello, pero ya dijimos que si no estaba garantizado al cien por cien para los derechos de los socios no iría adelante y por eso no se ha incorporado", explicó Cubells.

Otros puntos importantes de esta modificación son la ampliación del plazo para celebrar elecciones hasta el 15 de junio para que "no" interfiera en la "actividad deportiva". La fundación del Barcelona estará reconocida en los estatutos y las peñas ganarán más importancia.

Para cumplir la ley civil catalana, el presidente del club deberá tener vecindad civil catalana, algo que se puede obtener con dos años de residencia en Cataluña. En el mismo sentido, el catalán será el idioma de uso normal y preferente en todas las actividades de la entidad.

Uno de los problemas que se encontró la Junta actual al llegar a la presidencia fue la 'pérdida' de un año de mandato al tomar posesión del cargo antes del uno de julio. Este tema queda aclarado y el tiempo de desfase "será añadido" a los seis años de mandato. "Este es un razonamiento con toda lógica y entendemos que si la interpretación fuera contraria estaríamos incumpliendo el mandamiento vigente", subrayó.

Otras novedades comportarán una mayor defensa de los derechos de los socios y se castigarán con dureza los actos violento, antisociales, racistas y xenófobos.

Por último, estas modificaciones harán que la Junta gestora que responsable del club en período de elecciones no será elegida como hasta ahora por la Federación Catalana de Fútbol si no que lo será por el 'Síndic del soci'. "Se busca la persona que lidera la defensa del socio", añadió el secretario.

Contenido patrocinado