Fútbol.- La Asociación China asegura que hay más clubes investigados por amaño de partidos

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 18:08

PEKÍN 24 Feb. (EP/Reuters) -

Más clubes chinos están siendo investigados por un posible amaño de partidos y serán severamente sancionados de ser encontrados culpables, según Wei Dei, nuevo presidente de la Asociación China de Fútbol (CFA).

El Guangzhou y Chengdu, de la Primera División, fueron descendidos el pasado lunes después que se descubriera su participación en casos de arreglo de partidos en una investigación policial llevada a cabo en todo el país. Por su parte, el Qingdao, de segunda categoría, fue desafiliado del fútbol profesional.

"Guangzhou, Chengdu y Qingdao no son los únicos clubes bajo investigación. Otros equipos también están siendo investigados, pero no daremos sus nombres hasta que aparezcan evidencias. Impondremos severas penas una vez que tengamos pruebas por parte de la policía", declaró al periódico 'China Daily' Wei Di, cuyo predecesor como presidente de la CFA, Nan Young, fue una de los más de 20 autoridades arrestadas o detenidas durante la investigación.

Pese al desorden ocasionado por este escándalo, la Super Liga China aún espera iniciar una nueva temporada con un total de 16 equipos el 20 de marzo.

No obstante, la advertencia de Wei es un fuerte indicio de que la limpieza de la imagen del deporte será una prioridad por encima de las consideraciones comerciales de la CSL. "Incluso si la nueva temporada se está disputando, no dudaremos en castigar a cualquier equipo y no mostraremos benevolencia. No podemos dejar las lecciones previas atrás. Mientras más ciegos seamos con estos problemas, más serios serán", aseguró.

Hangzhou y Chongqing, los dos clubes que descendieron de la CSL al final de la pasada temporada, podrían volver a la máxima categoría en lugar de los sancionados Guangzhou y Chengdu, según medios locales, aunque estos dos últimos podrían apelar sus sanciones. De todos modos, el Chengdu, propiedad del club inglés Sheffield United, ya ha aceptado la decisión.

Contenido patrocinado