Fútbol.-Astiazarán no está "de acuerdo" con que "terceros" controlen los clubes: "Es la liga la que debe ser controlada"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:23

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, subrayó hoy que no deben ser "terceros" los que se encarguen de controlar la gestión de los clubes españoles, sino que este asunto debe ser un tema del organismo, que es el que debe, en su opinión, "ser controlado".

"Estamos trabajando en un sistema de supervisión económica que rompa con la dinámica de endeudamiento de los clubes. Debe de haber un sistema de control sobre los clubes, pero no estoy de acuerdo con que sean terceros sino que sea la LFP la que tenga competencia directa y a la que se debe dotar de competencias necesarias para ejercitar ese control. Es la Liga la que debe ser controlada", indicó Astiazarán en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por ADO, Repsol, Cajastur, Mondo y OCA.

El dirigente, que solicitó "competencias para una autorregularización", apuntó sobre las deudas de clubes, que éstas son "un instrumento de gestión" y que lo que hay que tener en cuenta es "cuales son los activos que la soportan y la capacidad de retorno de ese entidad".

Por ello, señaló que están viendo "quiénes cumplen y quiénes no". "Queremos tener más control para dar más credibilidad a la competición, pero el control no es intervención", advirtió, recordando que tienen que "evitar la competencia desleal y las deudas entre clubes".

Igualmente, Astiazarán se refirió a la posibilidad de "establecer una licencia de la liga", a semejanza de la que otorga la UEFA para competir en Europa, y al deseo de "incrementar la coordinación y la colaboración con el CSD y la RFEF", comentó, al tiempo que destacó el "hito importante" de un nuevo convenio con la AFE para disponer de un "sistema para evitar fraudes deportivos a través de la Ley Concursal".

Precisamente, sobre esta ley, el presidente de la LFP recordó que se aplica "por descenso" y que a los clubes que les sucede pasan de tener "una cantidad por ingresos de televisión a no tener nada". "Ese es el gran problema. No tienen un paracaídas y se encuentran con las mismas cargas, pero menos ingresos. Tenemos una serie de medidas para aportar como la de crear un fondo para el descenso para cubrir posible insolvencias y todo el sistema se autofinancia incluso en temas extremos", sentenció.