MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana; y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, suscribieron hoy un acuerdo que permitirá construir al conjunto colchonero su Ciudad Deportiva en el desarrollo urbanístico del ámbito 'Alcorcón Norte', un área de 1.140 hectáreas de superficie.
La zona estará conectada además por metro ligero en superficie -mediante la prolongación de la línea que llegará a la urbanización de Montepríncipe, en Boadilla del Monte, hasta Alcorcón Central- y a través de enlaces viarios con las carreteras A-5, M-40, M-50 y M-511.
La Ciudad Deportiva del Atlético ocupará entre 120 y 140 hectáreas que permitirán la creación de ocho campos de fútbol, un estadio con aforo para 10.000 personas que estará destinado al filial rojiblanco, gimnasios, tres piscinas, nueve pistas de tenis y diez de padel, cuatro canchas de baloncesto, una de voleibol, pista polideportiva de competición y un circuito ciclista.
Como parte de este complejo deportivo están proyectados también un centro de alto rendimiento, un centro médico deportivo, una residencia para jugadores, un hotel para visitantes y el club social, dotado con diversos equipamientos de ocio de los que podrán beneficiarse los aproximadamente 700.000 aficionados que el Atlético de Madrid tiene en la Comunidad de Madrid.
Tras la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la Real Casa de Postas, la presidenta regional subrayó que esta operación es "un gran proyecto" que "aúna los esfuerzos del sector público y del privado" -en el convenio urbanístico participan el Ayuntamiento de Alcorcón (PSOE), el Gobierno regional (PP), los propietarios del suelo y el club rojiblanco- y que supondrá "un enorme impulso" para esta localidad del suroeste de la región.
Aguirre destacó también que con esta iniciativa el Atlético verá realizada su "aspiración histórica" de tener una Ciudad Deportiva que será "pionera" en España, lo que, a su juicio, "probablemente" despertará "la sana envidia" de los aficionados de otros clubes.
SEIS VECES LA OPERACIÓN CAMPAMENTO.
Tras advertir la enorme extensión de todo el ámbito de Alcorcón Norte, equivalente a "seis veces la superficie de la Operación Campamento o a los distritos madrileños de Arganzuela y Centro juntos" -estimó-, la presidenta regional apuntó al nuevo barrio residencial que está proyectado en la zona, donde se asentarán alrededor de 25.000 viviendas de las que el 64 por ciento, según Aguirre, tendrán protección pública. De estas últimas se reservarán al menos 4.350 para el Plan de Vivienda Joven -alquiler con opción a compra para menores de 35 años-.
En este contexto, Aguirre consideró que "una nueva ciudad necesita, para ser viable, una adecuada red de infraestructuras de transporte", un requisito que estará garantizado con la construcción del metro ligero y las distintas conexiones viarios.
Concretamente, el acuerdo fija que los propietarios del suelo asumirán la cesión de terrenos y el coste de las obras del metro ligero en superficie desde Montepríncipe o Prado del Espino hasta Alcorcón Central, y su enlace con la estación subterránea de esta ciudad, así como la ejecución de diversos enlaces de toda el área Alcorcón Norte con la carretera A-5, la M-40, M-50 y M-511.
CEREZO: "SERA UNA DE LAS MEJORES CIUDADES DEPORTIVAS DE EUROPA".
Por su parte, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, se felicitó por que su "sueño" de tener una Ciudad Deportiva se vaya a hacer, por fin, realidad, y confió en que ello permita al club "crecer deportivamente y ser más competitivo".
"Hoy el sueño se hace realidad y esta Ciudad Deportiva que será una de las mejores ciudades deportivas de Europa" que "sentará las bases de un futuro más prometedor". "Nos convertirá en un club fuerte y competitivo para formar nuevas estrellas. Nos sentimos orgullosos de recalar en Alcorcón y participar en uno de los proyectos más ambiciosos de la Comunidad de Madrid", apuntó.
"Desde hoy nos ponemos manos a la obra para que esta nueva Ciudad Deportiva nos aporte también los jugadores necesarios para engrandecer aún más este club. A todos de corazón, muchas gracias", concluyó, emocionado Cerezo al ver cumplido uno de sus sueños.
30.000 PUESTOS DE TRABAJO.
Por último, el alcalde Enrique Cascallana declaró que Alcorcón Norte constituye "un área de oportunidad y reequilibrio territorial", colindante con Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, que supondrá que el municipio tenga "tres líneas exteriores de metro y una de ferrocarril".
Cascallana se refirió también al objetivo de promover allí un área de actividad económica al que se destinará entre un 40 y un 60 por ciento de superficie (entre 2 y 2,8 millones de metros cuadrados de edificabilidad) y que generará, según explicó, unos 30.000 puestos de trabajo.