Fútbol.- El Ayuntamiento de Barcelona bloquea la tramitación de la recalificación del Miniestadi por falta de apoyos

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 20:34

El desencuentro llega en plena negociación del presupuesto municipal para 2010

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona bloqueó hoy el inicio de la tramitación urbanística de la recalificación del Miniestadi porque el PSC se quedó sin ningún apoyo en la Comisión de Urbanismo, donde se retiró la votación sobre el avance de planeamiento que debía derivar en un mes de exposición pública y la suspensión de licencias en los terrenos a compensar.

CiU y ERC pidieron esta mañana retirar este punto para estudiar con rigor la modificación del pacto de julio que ya han rubricado el alcalde, Jordi Hereu; el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el Consistorio de Montcada i Reixac. También se retiró el punto para estudiar las afectaciones de las viviendas en Pintor Tapiró, condición de CiU para apoyar la recalificación.

Según Joan Puigdollers (CiU), conocieron esta mañana la adenda al convenio, que prevé que la pérdida de equipamiento deportivo no se compensará sólo en terrenos de Vallençana Baixa de Montcada i Reixac sino en una ubicación de Pla d'en Reixac de la misma población y en los afectados por el Túnel Central por encima de la plaza de Alfons Comín de Barcelona.

El desecuentro en la recalificación del Miniestadi --que han apoyado PSC, CiU y ERC, y que rechazan ICV-EUiA (socio de Hereu), PP y vecinos-- llega en un contexto de negociación de los presupuestos de 2010 que deben votarse en la Comisión de Hacienda del lunes y el pleno del día 23. Mientras ERC dio ayer por hecho un acuerdo, el bipartito aseguró que no estaba cerrado.

Puigdollers acusó a Urbanismo, que gestiona el PSC, de actuar "de forma muy poco rigurosa, cambiando documentos cada segundo", y matizó que apoyan "el fondo" del cambio del convenio pero no la forma. "Empieza a ser hora de decirle al Gobierno municipal que las cosas deben hacerse bien", dijo, y sentenció: "Las formas en democracia y en política son muy importantes".

El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, el socialista Ramon García Bragado, afirmó a los periodistas que es un proyecto "muy positivo para Les Corts y Barcelona" que ha mejorado con la modificación, y aseguró que CiU y ERC tenían suficiente información para pronunciarse. Con ellos negociará ahora como avanza el proyecto, no necesariamente con avance de planeamiento.

ERC tenía previsto hoy abstenerse, explicó Ricard Martínez (ERC), quien dudó de la figura del avance de planeamiento y rechazó "las maniobras que no se ajusten a la legalidad vigente". Reclamó detallar como quedan las compensaciones y la intervención de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat porque es una operación metropolitana.

PP PIDE RETIRAR EL PROYECTO

Alberto Villagrasa (PP) reclamó retirar el proyecto por las "discrepancias" entre en el bipartito y los grupos que apoyaron la recalificación, porque no ha sido consensuada con los vecinos y posiblemente "no sea del agrado" de la nueva directiva que salga de las elecciones del Barça de mayo o junio.

Ricard Gomà (ICV-EUiA) recordó que el avance de planeamiento expresaba "de manera muy literal" el acuerdo de julio con el único cambio de las compensaciones, y reiteró su rechazo al proyecto por la insuficiencia de equipamientos y vivienda protegida, y "el exceso del aprovechamiento privado del Barça".