Fútbol.- El Barça se reservó 1.300 entradas de la final que debían ser vendidas por el RACC entre los socios

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:58

El club catalán ha destinado finalmente 4.202 entradas a sus diversos compromisos y departamentos y 16.700 a los socios barcelonistas

La directiva asume un "error de cálculo" y argumenta que "ha prevalecido el beneficio del Barcelona como institución"

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona se reservó para sus compromisos 1.300 entradas para la final de la Liga de Campeones de las 6.000 destinadas al RACC y que debían ser vendidas a los socios del club por la agencia de viajes, por lo que finalmente el club ha dispuesto de 4.202 entradas de las 20.902 recibidas y ha repartido 16.700 entre los socios.

Horas antes de que el RACC ofreciese una rueda de prensa para informar de lo ocurrido en la venta de las entradas, el Barça hizo público el reparto definitivo y confirmó las sospechas de muchos socios de que en las oficinas del RACC no se habían vendido 6.000 paquetes con viaje y entrada, como se había asegurado hasta ahora.

El Barça desveló hoy que retuvo 1.300 de esas entradas. Este cupo de localidades rebajó a 4.700 el número de entradas puestas a la venta entre los socios, la mayoría de los cuales habían pasado la noche a las puertas de las oficinas del RACC. El Barça las destinó a diversos compromisos institucionales y al área deportiva del club.

De la previsión inicial de 980 y 800 entradas para compromisos institucionales y para el área deportiva, se ha pasado a 1.628 y 1.435, respectivamente, y también ha ascendido en siete el cupo de entradas para los ex jugadores del club (67), según informó en rueda de prensa el vicepresidente primero del Barcelona, Albert Vicens.

Vicens asumió el "error de cálculo" y la "falta de previsión" de la directiva, que organizaba su primer desplazamiento a una final,y justificó la decisión por los numerosos compromisos "ineludibles" del club. "Ha prevalecido el beneficio del Barcelona como institución y creemos que es lo mejor para el futuro del club", afirmó.

También declaró Vicens que la directiva barcelonista no informó a los socios de que el RACC no iba a vender 6.000 entradas ya que por entonces todavía estaba pendiente de ver si prosperaban las gestiones del presidente Joan Laporta para conseguir 2.000 entradas más de la UEFA o la Federación Francesa de Fútbol, que finalmente no obtuvo.

"UNA NECESIDAD PARA QUE NO HUBIERA UN 'CRACK' INSTITUCIONAL".

Además, explicó, tampoco en ese momento aún no había cuantificado los compromisos que debía atender el club ni podía ofrecer números exactos sobre el reparto de entradas. Vicens argumentó que era preferible esperar hasta ahora para poder ofrecer a los socios el desglose "definitivo" de la distribución de las localidades.

El vicepresidente barcelonista destacó la voluntad de la junta de actuar con "total transparencia" y declaró que el club se ha visto"absolutamente desbordado" para atender a las peticiones de entradas, tanto de instituciones y entidades como de sus socios, que optaban al sorteo de 8.000 entradas y al paquete que gestionó el RACC.

Vicens, que compareció compañado por el directivo Albert Perrín y por la directora general, Anna Xicoy, explicó que el Barcelona ha tenido que atender a los compromisos con las instituciones catalanas, ya que la UEFA únicamente reconoce a las nacionales y municipales, y que era "una necesidad para que no hubiera un 'crack' institucional".

Hasta 8.000 solicitudes había recibido el Barcelona de organismos, empresas y otros que entendían que tenían motivos para reclamar una entrada, explicó Vicens, que también lamentó que en el club no exista documentación sobre el sistema empleado en otras finales por anteriores directivas, lo que les ha hecho "empezar de cero".

Durante la comparecencia, el Barcelona hizo público el reparto de las entradas destinadas a compromisos institucionales y al área deportiva. De las 1.628 de los primeros, un total de 510 corresponden a la propia directiva --30 por cada uno de sus 17 miembros, incluido Laporta-- y 231 a diversas comisiones de trabajo del club.

El resto se reparten entre instituciones deportivas (220), empresas (180), medios de comunicación (170), instituciones (167), sociedad civil (70), artistas (30), patronato de la Fundación (24), universidades (10), deportistas de elite (10) y ex presidentes (6). Entre éstos, sólo José Luis Núñez no ha aceptado la invitación.

Las 1.435 destinadas al área deportiva del Barcelona, que en un principio iba a disponer de 800, se reparten entre el fútbol profesional (850), el fútbol base (233), la secretaría técnica (248), los miembros del 'Dream Team' que ganó la única Copa de Europa del club en 1992 (34) y el resto de secciones de la entidad (70).