Fútbol.- El Betis ha generado 18 millones de pérdidas en los dos últimos ejercicios económicos, según Emilio Carrillo

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 18:35

SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Betis ha generado 18 millones de pérdidas en los dos últimos ejercicios económicos, según dio a conocer hoy el vicealcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo.

Carrillo es el socio número 222 del Betis y nunca ha ocultado su apego a los colores verdiblancos. En este sentido, el edil ha presentado hoy, dentro de los actos por el centenario del club, el libro 'El Betis y Sevilla', del que es autor y en el que aborda la economía y el impacto sociológico en la ciudad de la institución albiverde.

De hecho, el político adelantó algunos datos sobre al actual momento de la entidad bética, como por ejemplo esos 18 millones de pérdidas, que se reparten 7 millones de euros en el año 2005 y 11 en el 2006.

Igualmente, apuntó que, de acuerdo con los datos de los últimos cuatro años, el movimiento económico del Betis supone el 0.3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Sevilla. Ello colocaría al club entre los 25 principales motores privados de la economía hispalense.

No en vano, ese montante se desglosa en 32.6 millones de euros de media que ofrece el balance de gestión del club, a lo que hay que unir 5.3 millones de gastos corrientes causado por los 750.000 espectadores que de media acuden al estadio Ruiz de Lopera en una temporada.

El balance se cierra con 15 millones de euros de la amortización a cuatro años de los 60 que costará las obra de remodelación previstas en el estadio de Heliópolis. Pero Carrillo ha plasmado, asimismo, mediante una encuesta a 1.100 personas, que Sevilla, capital y provincia, es mayoritariamente bética, con un total de 57.3 por ciento de sevillanos béticos y 42.7, sevillistas.

Sin embargo, Carrillo fue más allá en su punto de vista sobre la actualidad de un Betis sumido en su peor crisis desde 1992. "En estos momentos hay que hacer un trabajo muy riguroso. El Betis es de los béticos y necesita un ciclo nuevo, desde el punto de vista de la organización de estructuras y de la gestión, con independencia de las personas que acometan o no ese cambio", añadió.

Por su parte, el portavoz del consejo de administración del Betis, Blas Ballesteros, se unió a esa petición de abrir una nueva etapa puesta de relieve por Carrillo.

"Es una opinión con la que participo hace tiempo, y con la que me incorporé al consejo de administración. Se tienen que abrir tiempos de cambio en el Betis; debe haber un nuevo ciclo en lo deportivo y en las estructuras y no es cuestión de entrar en nombres, sino plantearlo cuando termine esta Liga y este sufrimiento para los béticos".

Entonces, dijo el Ballesteros, será el momento de "hacer una reflexión en profundidad, pero --remarcó-- al día siguiente y no esperar más", advirtió.

En consecuencia, el portavoz no oculta la urgente necesidad de "plantear en profundidad la apertura de un nuevo ciclo" en el que se afronte "con absoluta lealtad a los béticos dónde están las deficiencias y las posibles soluciones".

Ello, continuó, implicará "primero hacer en profundidad una autocrítica y, luego hablar con todo el mundo: con las peñas, con los aficionados e incorporar a los más posible" a ese nuevo proyecto que se debe abrir "a todas las voces que hay en el Betis".

Pero Blas Ballesteros no dudo en señalar incluso el anquilosamiento que sufre el máximo órgano rector del beticismo. Por eso, apuesta por tener un consejo de administración "fluido, que se reúna con la temporalidad propia de un consejo, cada 15 ó 20 días, y organizar un día en que los socios puedan hablar con el presidente o con cualquiera de los miembros del consejo".

HAY QUE CUIDAR A LOS SOCIOS Y A LOS JUGADORES.

En resumen, el portavoz quiere a un Betis capaz de "reorientar" sus relaciones con los socios pero también con sus deportistas de hoy y del pasado también. "Hay que volver a ilusionar a los que están jugando al futbol y los que han estado jugando antes con nosotros".

Por último, Blas Ballesteros, que abogó por la unidad de los béticos en este final de temporada, tampoco quiso eludir la polémica arbitral que está centrando la actualidad del Betis en los últimos días sobre los arbitrajes. "La capacidad de asombro ante esos penaltis terribles es infinita porque crean una sensación de presión sobre los jugadores brutal", dijo, pero añadió que "la vulnerabilidad del Betis debe resolverla el propio Betis".

"Es verdad lo que está pasando y la mano negra, pero la vulnerabilidad debe resolverla el propio Betis", insistió el portavoz albiverde.

Contenido patrocinado