Fútbol.- Blatter reconoce que "existe una tendencia" favorable a que el Mundial 2018 se celebre en Europa

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:19

LUANDA, 29 Ene. (EP/Reuters) -

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reafirmó sus palabras del pasado lunes en Madrid cuando dijo que "sería una buena solución" que el Mundial 2018 se celebrara en Europa y reconoció que "existe una tendencia" para que la cita, a la que aspira España junto Portugal, se dispute en el Viejo Continente.

Blatter, presente en Luanda para asistir a los últimos partidos de la Copa África, quiso matizar sus palabras recordando que "todos los países asociados tiene derecho a presentar su candidatura", aunque acabó reconociendo que "existe un movimiento" favorable a que el Mundial 2018 se dispute en Europa

"Cuando la FIFA abrió el proceso para 2018 y 2022 estaba abierto para todo el mundo excepto África y Sudamérica porque van a organizar los Mundiales de 2010 y 2014", recordó Blatter, que el pasado lunes se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Sería una buena solución, como ya hablé con Michel Platini, presidente de la UEFA, que sólo los candidatos europeos para acoger el Mundial de 2018 estén presentes en la decisión final, para que esto facilite la decisión de la FIFA, aunque todavía no está hecho", explicó Blatter durante su estancia en Madrid.

España forma la llamada 'candidatura ibérica' junto con Portugal para albergar el Mundial de 2018 ó el de 2022, al igual que otras naciones europeas como Inglaterra, Rusia y la candidatura conjunta de Bélgica y Holanda.

Fuera de Europa, Japón, Australia y Estados Unidos también han expresado su interés por ser la sede del mayor acontecimiento futbolístico. Por su parte, Corea del Sur, Qatar e Indonesia sólo se presentarán como candidatos para el año 2022.

El Mundial de este año se jugará en Sudáfrica y el torneo del 2014 tendrá lugar en Brasil, por lo que la rotación de continentes que parece haber iniciado la FIFA para designar las sedes llevaría a Europa a ser el continente que le toque acoger el evento en 2018. El Comité Ejecutivo anunciará la decisión definitiva en diciembre.