Fútbol.- El BNG insta al Gobierno exigir a la Federación Española de Fútbol la igualdad de derechos de las futbolistas

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 15:59

Las mujeres no pueden tener ficha de profesional, según asegura esta formación

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a que se dirija a la Federación de Fútbol de España para, a través del diálogo, mejore la consideración que este organismo tiene de las futbolistas, así como establecer su regularización laboral y deportiva, de forma que se les permita alcanzar la igualdad de derechos respecto al fútbol masculino.

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, pide igualmente al Ejecutivo que emprenda una serie de campañas orientadas a incrementar el reconocimiento deportivo de todas las mujeres deportistas, especialmente de aquellas que cuenten con cualidades de alta competición, procurando que sean consideradas al mismo nivel que los deportistas masculinos de sus mismas disciplinas.

Además, la formación nacionalista gallega reclama un mayor apoyo por parte del Gobierno al deporte femenino, para que se incrementen las ayudas destinadas a su práctica, especialmente para aquellas mujeres que tengan que prepararse para competiciones de alto nivel.

CAMINO DE DIFICULTADES.

Así, argumenta que las mujeres que quieren dedicarse al fútbol de forma profesional se encuentran "en un camino lleno de dificultades" y son muy pocas las que pueden seguir adelante. De hecho, apunta a un reciente programa emitido en la televisión pública en la que se recoge esta situación.

"Es preciso mencionar casos como el de un club de fútbol que quiso fichar a una jugadora brasileña, que cuando solicitó a la FEF la correspondiente ficha profesional, obtiene como respuesta que ésta estaba reservada exclusivamente a los hombres", explica la proposición, a la vez que puntualiza que esta situación no representa un caso aislado sino que es una "manifestación de la realidad de este deporte de categoría femenina".

Es más, señala que muchas jugadoras se dedican al fútbol "en una ilegalidad tolerada", para que puedan ser fichadas por los clubes y estos les compensan de alguna manera. "Tiene que hacerles contratos de limpiadoras, buscarles trabajos ficticios o pagarles en negro", añade.