Fútbol.- Calderón reconoce que, para erradicar el racismo del fútbol, los clubes "deben asumir su responsabilidad"

"Tenemos un problema en la sociedad y me parece injusto volcarlo en el deporte"

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 16:14

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, compareció en el Senado ante la Comisión especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia del deporte español y reconoció que es imprescindible que los clubes asuman su "responsabilidad" para erradicar el racismo de los estadios.

"Tenemos que asumir nuestra responsabilidad porque el reto es complejo y dificultoso y debemos aprender de las experiencias ajenas. Debemos colaborar en acciones que erradiquen el racismo y la xenofobia del deporte", aseguró en su breve explosición ante los miembros de esta Comisión.

El máximo mandatario blanco incidió en el compromiso que debe tomar el mundo del fútbol. "Sabemos que somos un espejo para mucha gente. Pero el deporte es, simplemente, un elemento para disfrutar, igual que el cine", analizó.

El abogado palentino considera que el fútbol ofrece una mala imagen. "El racismo en el fútbol es un ejemplo negativo ante el resto de la sociedad. Este deporte tiene una gran trascendencia social", analizó al tiempo que pidió que no se adormezca "la sensibilidad" ante este "grave problema".

Calderón cree que el racismo afecta a toda la sociedad española y por ello citó a la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en la que se afirma que los españoles consideran la inmigración su principal problema.

"Tenemos un problema en la sociedad y me parece injusto volcarlo en el deporte y sobre todo en el fútbol aunque son los recintos que más espectadores concentran. Es un problema social, pero no creo que sea de racismo, xenofobia o color sino de deporte y de que hay gente que no tiene la educación suficiente", matizó.

"NO DEBEMOS ESTIGMATIZAR A LOS DEPORTISTAS".

Por otra parte, afirmó que no se debe hablar de racismo y xenofobia en el deporte. "Realmente estamos hablando de la actitud de los espectadores", aseguró. "En muchos casos se desprecia al rival y para ello se usan expresiones racistas, pero si en el descanso cambiara de camiseta, el aficionado cambiaría su actitud", añadió.

De todos modos, considera que no se debe culpar al futbolista. "No debemos estigmatizar a los deportistas, ellos no son racistas, son los espectadores. No es justo sancionar a un deportista por la acción de un seguidor, aunque yo aceptaré lo que digan los comités", indicó.

En otro orden de cosas, quiso destacar el gran trabajo que hace la Fundación Real Madrid. "Desempeña un gran papel: educamos e integramos a través del deporte. Hay que promover los valores del deporte, sobre todo la tolerancia, ayuda a mejorar la sociedad", comentó.

Por otra parte, aseguró que su grupo de seguidores radicales están muy controlados por el club. "No ha habido ningún problema con los Ultrasur en los últimos seis años. Ahora mismo tienen ayudas para los viajes, como cualquier otra peña, porque no están haciendo nada malo", manifestó.

Además, reconoció que la entidad vigila a sus aficionados e impide que entren al estadio los que no tengan un comportamiento aceptable. "Aplicamos sanciones cuando se comete una irregularidad. En algunas ocasiones hemos retirado el carnet a un socio durante dos o tres años, según contempla nuestro reglamento", apostilló.

Contenido patrocinado