Fútbol/Candidatura.- La FIFA no encuentra "fundamento" en las declaraciones de Triesman y da por concluido el proceso

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 19:07

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ética de la FIFA confirmó hoy no haber "encontrado fundamento alguno" en las declaraciones del ex presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) y del Comité de la Candidatura del país para el Mundial de 2018, David Triesman, y dio por cerrado el caso.

El presidente de la Comisión de Ética de la FIFA, Claudio Sulser, estudió las palabras de Triesman, en las que apuntó que España podría retirar su candidatura para ser sede del Mundial de 2018 si Rusia, que compite por la misma adjudicación, le ayudase a sobornar árbitros durante la cita de Sudáfrica.

"La FIFA ha estado en contacto con las asociaciones de fútbol de Rusia y de España y ha recibido de ambas correspondencia en relación con este asunto. Asimismo, ha examinado la información y, después de una minuciosa investigación, no ha encontrado fundamento alguno en las declaraciones", señala el organismo en un comunicado.

"A la luz de las circunstancias referidas más arriba --añade-- el presidente de la Comisión de Ética de la FIFA ha decidido concluir en este punto el proceso".

De todas formas, el organismo recalca que "para la integridad, la imagen y la reputación de la FIFA y de sus torneos es fundamental que la conducta tanto de sus asociaciones miembro como de los comités de candidatura durante los preparativos de dichas candidaturas se caracterice por un comportamiento ético intachable".

"LA COMISIÓN ÉTICA PERMANECERÁ ALERTA".

Por ello, la Comisión de Ética de la FIFA "permanecerá alerta, con el fin de garantizar el respeto por la conducta ética y el juego limpio durante el proceso de candidaturas".

El organismo hizo pública el desarrollo de los hechos desde que se publicaran estas manifestaciones, supuestamente provenientes de una conversación privada, y sin fundamento, en la prensa inglesa.

Así, según las alegaciones de ambas partes, Triesman mencionó la existencia de "rumores que circulan entre los periodistas europeos sobre conspiraciones en todo el mundo" durante una conversación privada que fue grabada sin su conocimiento y posteriormente facilitada a un rotativo británico.

Sin embargo, en su carta a la FIFA, Lord Triesman aclara que "esos rumores no constituyen acusación alguna por su parte, que le fueron comunicados en privado y que ni la Asociación de Fútbol de Inglaterra ni el Comité de la Candidatura de Inglaterra para la Copa Mundial de la FIFA 2018 conocían el hecho".

Además, Triesman añadió que los rumores no reflejan "ni su parecer ni el de la Asociación de Fútbol de Inglaterra ni el del Comité de la Candidatura de Inglaterra para la Copa Mundial de la FIFA 2018, y que sus comentarios no tuvieron nunca la pretensión de ser tomados en serio".