MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, defendió este miércoles el total compromiso del Gobierno y los "pasos importantes" que se están dando para el cumplimiento del 'fair-play' financiero en el fútbol español, aunque no pudo ofrecer datos referentes a la deuda de los clubes.
El dirigente compareció ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, donde no pudo ofrecer datos al portavoz de Deporte del Grupo Socialista, Manuel Pezzi, que le demandó ofrecer cifras de la deuda que reconocen "públicamente" los clubes con Hacienda y que hacen constar en el Registro Mercantil y en el registro del CSD.
"Lleva usted 10 meses detrás de estos datos", le espetó Cardenal, que le recordó al parlamentario socialista que "quien los ha querido los ha podido conseguir con mucha facilidad".
Por ello, el presidente del CSD aclaró que es "una especie de fraude de ley el pretender que los datos registrados en el Registro Mercantil que conocen cada socio, abonado y accionista de los clubes y las SAD porque anualmente se les entregan en Asambleas se conviertan en datos oficiales del Gobierno". "No voy a participar a que se crea ese equívoco, no puedo avalar esos datos", zanjó.
En este sentido, recordó la situación del Deportivo de La Coruña y los "datos sobre su propia deuda con Hacienda que constaban en su contabilidad". "Hemos comprobado que cuando la Agencia Tributaria ha ido a comprobarlo al Concurso para ver la deuda real la diferencia era abismal. ¿Tiene sentido que el Gobierno haga suya una información que en absoluto corresponde con la realidad? Me parece inducir a la gente al error", añadió.
Además, Cardenal recalcó que "las cuentas anuales las registran todos los clubes", mientras que en relación a las semestrales, lamentó que "la ley no impone ninguna sanción por no registrarlas". "Esté tranquilo, desde que se firmó protocolo, ha habido un centenar de reuniones uno con uno con los clubes que componen LFP que han tenido que mostrar sus cuentas, ha habido un control más amplio que en otro momento", aseguró.
"El plan de control y austeridad ha cortado el derroche que pudiera existir en el fútbol. Esa espiral ya no existe y sólo hay que analizar la disminución de fichajes en los mercados de verano e invierno. Hemos pasado de Liga que más gastaba en importar jugadores a la que más exporta", prosiguió al respecto.
De todos modos, el presidente del CSD alabó "la sensibilidad" de Pezzi en el tema del juego limpio financiero. "Estamos totalmente comprometidos y dando pasos importantes", afirmó el secretario de Estado para el Deporte.
En cambio, éste consideró "paradójico" la posición del portavoz respecto a que en la Proposición No de Ley el control "lo lleve a cabo la UEFA", pero que "le parezca mal que en España lo lleve una entidad como la LFP". "La UEFA no es dirección general de la Comisión Europea, el presidente de la UEFA no es comisario europeo, mientras que la liga ejerce funciones públicas por delegación", indicó, lamentando "elogiar" lo de Europa y "criticar" lo que se hace en España.
Además, pidió "un discurso único" y se refirió al caso del Guadalajara, sobre el que el CSD ha ordenado una auditoría para aclarar cómo se llevó a cabo su ampliación de capital y su proceso de transformación en SAD. "Es el Grupo Socialista en el Ayuntamiento el que se opone a que se tomen medidas de carácter deportivo y creo que usted sabe a lo que se refiere el juego limpio financiero, lo acabamos de ver en España con el Málaga", apuntó.
EL PP NO VOTA A FAVOR DE LA 'PNL'.
Por otro lado, anteriormente, el Grupo Socialista no pudo sacar adelante la Proposición No de Ley que pretendía respecto al juego limpio financiero en el fútbol profesional tras no recibir el apoyo del Partido Popular.
Pezzi criticó "el lado oscuro ligado a la falta de transparencia en los clubes y SAD" y resaltó la necesidad de una reglamentación para que "nadie juegue con ventaja y esté aseguradad la competitividad". Así, cree que el protocolo del Gobierno con la LFP no le parece "suficiente porque parte de un punto equivocado" y no ve "creíble" la autorganización dentro de un modelo "desequilibrado con dos grandes clubes como el Real Madrid y el FC Barcelona que pueden funcionar porque son máquinas de hacer dinero".
"Mientras que la mayoría está en situación de quiebra y sin medios y recursos para salir de la Ley Concursal", añadió. "Que el Congreso diga que apoya claramente el juego limpio como ha aprobado la UEFA y la Comisión Europea", sentenció.
Sin embargo, no encontró el apoyo del PP, cuyo portavoz de Deportes en la comisión, Ángel Luis González, se mostró sorprendido porque consideró que la cuestión respondía "a un ánimo más de darse bombo y platillo que al de buscar soluciones".
"En 2009 se aprueba el texto del juego limpio por la UEFA, y en mayo de 2012 lo hace la Comisión Europea, pero lo cierto es que el 25 de abril de 2012 el CSD establece el protocolo para subsanar las deudas de los clubes. Cabe recordar que alguien gobernaba en 2009 y en 2011 hubo una posibilidad de gestionar y no hizo nada. Es con el PP y con Miguel Cardenal cuando se empiezan a tomar medidas. Se están poniendo las medidas y existe un compromiso con LFP. Vamos a votar que no, no tiene mucho sentido cuando un grupo pone la parte negativa y no se valoren los esfuerzos del Gobierno, Ministerio y CSD", zanjó González.