Fútbol.- Un cardiólogo considera necesarias más pruebas para evitar muertes como la de Jarque en el deporte de élite

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 12:22

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cardiólogo Valentín Valls, del Hospital Clínic de Barcelona, señaló hoy que la muerte súbita es una enfermedad difícil de prever ya que los síntomas aparecen pocas horas antes de la muerte, pero advirtió de la necesidad de la realización de más pruebas médicas en el deporte de élite para intentar evitar casos como el del capitán del Espanyol Dani Jarque.

Según explicó a Europa Press Televisión el doctor Valls, "la muerte súbita se produce de forma inesperada y es difícil de prever". "En general no se tienen síntomas hasta pocas horas del fallecimiento y las causas pueden ser varias", recalcó.

Valls se mostró crítico con el número de pruebas médicas que se realizan actualmente a los deportistas de élite. "Nos conformamos con una historia clínica, una prueba de esfuerzo y un electrocardiograma, pero harían falta más pruebas, como un tag multidetector, un 'holter' o una resonancia magnética", explicó el doctor.

Así, insistió en que se dispone de "recursos suficientes para realizar más pruebas" que aseguren que el deportista no corre riesgos y resaltó que no tiene sentido que "los clubes se gasten millones de euros en fichar a sus estrellas y luego no realicen las pruebas necesarias". "Se deben hacer más exploraciones y establecer un protocolo más claro", añadió Valls.

Preguntado por las causas que pueden provocar la muerte súbita en un deportista de élite, indicó que existen varias, pero las más frecuentes son "la cardiopatía congénita y las miocardiopatías".

El capitán del Espanyol Daniel Jarque falleció el sábado, en el hotel de concentración del equipo en la localidad italiana de Coverciano de un ataque al corazón.

Jarque se encontraba en su habitación hablando con su compañera sentimental, embarazada de 7 meses, cuando, de forma súbita, empezó a encontrarse mal y se lo comunicó a ésta, que rápidamente se puso en contacto con los responsables del Espanyol.