SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Betis, Paco Chaparro, advirtió hoy del riesgo que puede provocar jugar el partido de mañana contra el Barcelona en el estadio Vicente Calderón, tal y como pretende la Federación Española de Fútbol, ya que "si se encuentran" las aficiones de ambos equipos, junto con las del Real Madrid y el Sevilla, además de la del Atlético de Madrid, en la capital, "no se sabe lo que puede pasar".
Como se recordará, madridistas y sevillistas juegan el domingo en Chamartín, mientras que hay temor de que los ultras del Atlético pretendan tomarse la venganza por la paliza que recibió la semana pasada en Nervión uno de sus integrantes.
En este sentido, el trianero añadió que se deberían tomar responsabilidades, en el supuesto de que se produzcan problemas de seguridad. "La semana pasada creo que hubo una 'media guerra' con los aficionados del Atlético. Además, a estos partidos no faltan los incondicionales. Si se encuentran en ciertas circunstancias y zonas, no sabemos lo que puede pasar. Ojalá no ocurra nada si tenemos que ir, y se comporte todo el mundo, pero después alguien debe responsabilizarse si ocurre algo", explicó.
Asimismo, Chaparro insistió en su preferencia por disputar el citado encuentro contra los culés en el Estadio Olímpico de Sevilla, y no tener que desplazar hasta Madrid a miles de aficionados béticos, con el consiguiente peligro que ello puede suponer. Tal es así, que el entrenador reconoce que no le importaría jugar en el Sánchez Pizjuán.
"Tenemos un estadio en la ciudad de las mismas características del Calderón y no tener que irnos a 600 kilómetros, sobre todo por la seguridad de los aficionados. No me hubiera importado jugar en el Sánchez Pizjuán y evitar el 'follón' que se puede dar con las aficiones", aseguró.
De todos modos, estos acontecimientos que rodean el partido frente a los azulgranas, en el que el Betis se juega mantenerse fuera del descenso, no parecen afectar a la plantilla que dirige Chaparro.
Además, el preparador apuntó que sus jugadores ya están acostumbrados a abstraerse tras el antecedente del año pasado, cuando el estadio Manuel Ruiz de Lopera fue clausurado por el botellazo que recibió el entonces técnico del Sevilla, Juande Ramos.
"Nosotros no le hemos prestado atención. Hemos preparado el partido del Barcelona, en el que es fundamental ganar los tres puntos. Nos hemos preparado para ello. Los jugadores están fuera del problema, ni lo hemos comentado ni ha habido reunión para ello. Después de los acontecimientos de todos los años están adaptados, no me ha costado trabajo aislarlos, ya lo hacen ellos solos", afirmó.
De hecho, el técnico asegura que el malestar en el vestuario heliopolitano está en la neutralidad del estadio Vicente Calderón, ya que el Betis perdería su condición de local, algo que podría favorecer al Barcelona.
"El desconcierto es si se juega en el Calderón, que es un campo neutral. Jugar contra un equipo de los mejores de Europa en ataque en campo neutral es darle ventaja al Barcelona. Si tenemos que ir al Calderón, iremos con la misma intención que en casa. Nos iremos para donde digan. Además, si le ganamos allí será un gustazo", añadió.
En cuanto a la decisión que el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) tomará hoy sobre si concede la cautelar al Betis que permitiría jugar el partido en el Ruiz de Lopera, Chaparro confía en el criterio de los miembros de dicho organismo, perteneciente al Consejo Superior de Deportes.
"Por un individuo no se puede dar este castigo tan exagerado. el problema es que parece que no escuchan al Betis y no tenemos manera de defendernos. Esa cautelar deberían darla, pero no sé si el Consejo Superior de Deportes la dará. Tengo que confiar en deportistas que ocupan esos cargos", dijo.
INSISTE EN JUGAR LOS MINUTOS DEL ATHLETIC.
Por otra parte, el responsable del plantel verdiblanco asevera que los minutos que restaban para finalizar el encuentro ante el Athletic de Bilbao cuando se produjo la agresión al portero vasco Armando, deben jugarse.
"Eso se va a producir, insisto en que el Betis lo defiende bien. Esos 25 minutos, más el descuento, se van a jugar, creo que es lo lógico. En el deporte no se le ha dado este caso de darle los tres puntos a un equipo en los despachos en las circunstancias que se dieron en ese partido", recalcó.
Chaparro cree que esta decisión de no disputar el resto del encuentro, con resultado de 1-2 a favor del Athletic en el momento de su suspensión, sería otra en caso de que el resultado fuera favorable al conjunto albiverde.
En todo caso, el sevillano no quiso entrar en polémicas sobre un supuesto enfrentamiento entre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el Betis.
"Hubiese sido distinto si el partido va 2-1 ganando el Betis. Los minutos se juegan, seguro. No entiendo esta polémica ni las decisiones que se están tomando. Cuando llegue su momento diré claramente lo que pienso, ahora no es el momento", comentó.
Por último, el entrenador señaló algunas de las claves que pueden marcar el choque ante el Barcelona de mañana. "Esperamos a un Barça con un gran control del balón, pero debemos aprovecharnos de la circunstancia de que juegan tres partidos en una semana, y el del martes lo tendrán en mente. Hay que romper su ritmo de juego valiéndonos de esa condición física, así podemos tener cierta ventaja", concluyó.