Fútbol.- El colegiado argentino Horacio Elizondo, que dirigió la final del Mundial, anuncia su retirada

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 11:11

BUENOS AIRES, 6 Dic. (EP/AP) -

Horacio Elizondo, el árbitro argentino que dirigió el partido inaugural y la final del último Mundial de Alemania, se retirará el próximo domingo, tras casi 15 años de carrera, según informó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La despedida de Elizondo, de 43 años, será el encuentro entre el líder Boca Juniors y Lanús, correspondiente a la última jornada del torneo Apertura.

El colegiado le comunicó días atrás a la AFA que por motivos personales no renovará su contrato con esa organización, que concluye el 31 de diciembre.

Elizondo venía manejando la idea de la retirada después de su destacada labor en el Mundial de Alemania, en el que fue el primer árbitro argentino en dirigir la final y el único en abrir y cerrar el certamen en su historia.

La final que Italia le ganó a Francia será recordada por el violento cabezazo de Zinedine Zidane al pecho del defensa italiano Marco Materazzi. Elizondo, que no vio la acción, fue advertido por uno de sus asistentes, tras lo cual expulsó al astro francés.

Pese a que todavía podría dirigir otros tres años, reconoció en recientes entrevistas que eran pocos los desafíos que lo impulsaban a continuar impartiendo justicia en los campos de juego tras su paso por Alemania.

Ese logro le valió el reconocimiento de todo el mundo futbolístico, hasta de los hinchas de su país, que no suelen profesar precisamente admiración por los hombres de negro.

En su adios dirigirá el partido más importante del campeonato argentino entre Boca y Lanús, en el que el conjunto boquense podría coronarse por primera vez en su historia tricampeón local.