Fútbol.- La Comisión de Reforma de los Estatutos del Athletic confía en tener la aprobación de la Asamblea de Socios

Pese a reconocer que la modificación del sistema de nombramiento de Compromisarios puede generar "decepción" en sectores de la masa social

Los integrantes de la Comisión para la reforma de los Estatutos del Athletic Clu
WEB ATHLETIC CLUB
Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 15:10

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión creada por el Athletic Club para la Reforma de sus Estatutos confía en que el texto consensuado cuente con la aprobación de la Asamblea Extraordinaria del próximo 11 de abril, pese a reconocer que la modificación del sistema de nombramiento de Compromisarios, que se elegirán mediante un sorteo puro ante notario si su número es superior al 3 por ciento de los socios, puede generar "decepción" en algunos sectores de la masa social.

La citada Comisión, integrada por el presidente del Athletic, Fernando García Macua, los ex jugadores Genar Andrinua y Josu Urrutia, el presidente de BBK, Mario Fernández, el ex presidente del club Pedro Aurtenetxe, y el abogado Juan María Vidarte, ha explicado este miércoles a los medios de comunicación las novedades principales del proyecto de reforma, con el que se pretende añadir "transparencia" y "adaptar los estatutos a la realidad social y a los nuevos tiempos".

La propuesta de Reforma de Estatutos, consensuada a lo largo de la celebración de "13 reuniones", incluye varias novedades, siendo el artículo 21, relativo a la elección de Compromisarios, el que "puede crear un resquicio de decepción", en palabras de Pedro Aurtenetxe, en sectores de la masa social, y que podría llevar a derribar el texto en la Asamblea del próximo lunes, es el que se refiere al sistema de elección de compromisarios.

En este momento, el número de socios que pueden ser Compromisarios se fija en el 2 por ciento y el sistema de elección de los mismos se realiza mediante la presentación por parte del candidato a Compromisario de 9 carnés y 9 firmas (más la propia).

En el nuevo texto, ese número se amplía al 3 por ciento y el sistema de designación es mediante un sorteo ante notario de los inscritos como candidatos a Compromisario, lo que según García Macua evita que el aspirante "tenga que ir pidiendo carnés, firmas y apoyos".

CANDIDATURAS Y PROCESO ELECTORAL

La otra principal modificación se refiere a las candidaturas a la presidencia del club. Con los nuevos estatutos, serán proclamadas de forma oficial aquellas que sean promovidas por un 3 por ciento de los socios con derecho a voto --hasta ahora era del 5 por ciento--, y cada socio "sólo podrá avalar una candidatura". "Todos hemos calificado de broma o poca seriedad el hecho de que haya un socio que avale a tres o cuatro candidatos", censuró Mario Fernández.

Así, para evitar multiplicidad en las firmas y un uso indebido de las mismas, el club establece "un sistema garantista", por el cual el club remitirá una notificación personal a cada socio en la que le comunicará que su nombre aparece apoyando una plancha. El interesado tendrá entonces cinco días para alertar a la junta electoral la inexactitud o la falta de veracidad de su aval.

Además, el borrador establece un acortamiento del calendario electoral, que pasaría de los 40 días actuales, que a juicio de García Macua es un plazo "exageradísimo", a sólo 26 días. Mientras, la campaña electoral tendrá una duración de sólo cinco días naturales, en lugar de 15 como hasta ahora.

El texto no plantea una modificación del sistema de avales que deben presentar los precandidatos a la presidencia del club, pero sí se prevé que los miembros de cada candidatura realicen "una declaración notarial para conocer el régimen de responsabilidad y el compromiso irrevocable de presentar esos avales", explicó García Macua.

Asimismo, se establece que para ejercer el derecho a voto, el socio pueda presentar cualquier documento acreditativo de su identidad, y no exclusivamente el DNI, como hasta ahora, que impedía a los socios extranjeros identificarse ante el club.

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

El texto también incluye una modificación relativa a la composición de la Junta Directiva del club en el caso de dimisiones de directivos, estableciéndose "un número mínimo de siete integrantes" y la posibilidad de que mientras haya ese número "puedan existir relevos por el sistema de designación de la Junta y posterior ratificación por parte de la Asamblea", explicó el presidente rojiblanco.

Además, en el caso de fallecimiento o cese del presidente, el texto establece "un plazo de un año para que haya un nuevo proceso de sufragio universal".

EL DEFENSOR DEL SOCIO

Destacable es también la creación de la figura del Defensor del Socio, que viene a otorgar "un perfil institucional" a la Oficina de Atención al Socio existente ahora. El Defensor del Socio desempeñaría durante cuatro años la función de "encauzar las inquietudes y peticiones de los socios ante el resto de los órganos del club", y anualmente elaboraría un informe de sus actuaciones.

Fernando García Macua aseguró que dentro de la Comisión existe "confianza" en que el texto va a contar con la aprobación de la Asamblea Extraordinaria del día 11 porque se trata de "una reforma que no va en contra de nadie, sino que va a favor del Athletic".

"Nace de la reflexión de seis personas que queremos al Athletic y que queremos lo mejor para el club. A partir de ahí, que cada compromisario obre como tenga que obrar", aseveró el presidente del club.

En caso de aprobación, los nuevos Estatutos se aplicarían "de forma inmediata" en el club, si bien, posteriormente deberían ser inscritos en el Registro de Asociaciones del Gobierno vasco.

Contenido patrocinado