Fútbol.- Condenan a Travel Gallery a pagar 248.370 euros al Espanyol por cancelar el vuelo para la final de la UEFA 2007

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 17:35

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona ha condenado a una agencia de viajes y a su dueño a indemnizar con 248.370 euros al RCD Espanyol, a la Federación Catalana de Peñas del Espanyol y a 86 'pericos', por la cancelación del vuelo que debía llevar a los aficionados a la ciudad escocesa de Glasgow para asistir a la final de la Copa de la UEFA que el club blanquiazul y el Sevilla FC disputaron en mayo de 2007.

En concreto, Alessandro P. --que no compareció en la vista-- y su empresa Travel Gallery --que engloba una agencia de viajes y una aerolínea-- deberán abonar cantidades que oscilan entre los 510,1 y los 4.496,43 euros --hasta un total de 77.898,33 euros-- a 86 aficionados que se personaron conjuntamente en la causa, e indemnizar al club blanquiazul y a la Federación de Peñas del Espanyol con 94.000 y 76.472 euros, respectivamente.

El 16 de mayo de 2007 se disputó en el estadio Hampden Park de Glasgow la final de la Copa de la UEFA entre el RCD Espanyol y el Sevilla FC, encuentro que acabaron perdiendo los blanquiazules, pero como los 'pericos' no llegaban a la final desde 1988, el evento generó "la lógica expectación y, en consecuencia, movilizó a un buen número de simpatizantes", señala la sentencia.

Es por ello que la Federación de Peñas del Espanyol contrató con Alessandro P. tres vuelos de ida y vuelta a Glasgow para un total de 571 aficionados del Espanyol, e ingresó en su cuenta 324.193 euros, cantidad previamente abonada por los peñistas. Algunos aficionados también contrataron con la misma agencia por su cuenta paquetes de vuelos y entradas, con o sin hotel.

Sin embargo, "por circunstancias que no han quedado debidamente acreditadas", tres de los vuelos no despegaron y 184 socios que compraron el viaje a través de la Federación y los 193 aficionados que lo hicieron por cuenta propia se quedaron en tierra. El Espanyol sólo pudo fletar un vuelo especial con Iberia para 193 personas, que costó 134.077,12 euros.

El 25 de mayo, el demandado reconoció deber a la Federación 65.432 euros y una indemnización de 60 euros más por cada peñista afectado, y al Espanyol 94.000 euros como compensación por el vuelo fletado. Las partes acordaron que Alessandro P. disolvería las empresas y les compensaría por los daños y perjuicios, por lo que éste les entregó dos pagarés que finalmente no fueron abonados.

En opinión del magistrado, "es indiscutible que las empresas administradas por Alessandro P. incumplieron flagrantemente" el contrato alcanzado con la Federación y los aficionados afectados, porque "los vuelos comprometidos no fueron puestos a disposición de los demandantes". Además, entiende que el gasto que tuvo que afrontar el Espanyol, al contratar un vuelo con Iberia, debe vincularse causalmente con su conducta negligente.

Por todo ello, el juez ha condenado a Alessandro P., a su agencia de viajes y su aerolínea --que el demandado utiliza "indistintamente" bajo el nombre comercial de Travel Gallery--, y a la aseguradora de esta última a pagar 248.370 euros a los afectados, al club y a la Federación.