Fútbol/Copa.- Clemente dice que "no va a influir en el ánimo de los jugadores del Barça" el empate ante el Villarreal

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 17:20

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El que fuera entrenador del último Athletic que se proclamó campeón de la Copa del Rey, el ex seleccionador Javier Clemente, aseguró hoy que el miércoles en la final de Mestalla "no va a influir para nada en el ánimo de los jugadores el Barcelona", el empate a tres cosechado ante el Villarreal que impidió a los de Pep Guardiola entonar ayer el alirón como campeones de Liga.

"No va a influir para nada en el ánimo de los jugadores del Barcelona. Además, ellos ya saben que van a ser campeones de Liga seguro, porque el Real Madrid no lo va a ser", aseveró Clemente, que cree que, en todo caso, el gol de Joseba Llorente en el tiempo de prolongación "perjudicó mucho a los cientos de miles que había en Canaletas esperando a que acabara el partido para celebrar la juerga".

El de Barakaldo, que considera que, de cara a la final de Copa de este miércoles, "el único inconveniente que han tenido ellos ha sido la expulsión Abidal y la lesión de Iniesta", tiene claro que el FC Barcelona "quiere los tres títulos y lleva mucho tiempo insistiendo en ello" porque el triplete supone "un prestigio".

"No sé si hay alguien en el mundo que haya ganando los tres título. El Barcelona es también un club de peculiaridades muy especiales y ganar los tres títulos en España sería un prestigio para ellos", añadió.

Javier Clemente realizó esta declaraciones en una tertulia sobre la Copa del Rey organizada en Bilbao por BBVA y 'Fútbol Draft'. En la misma también tomaron parte, entre otros, el ex guardameta del Athletic y de la selección española Andoni Zubizarreta, el ex técnico del conjunto bilbaíno y del combinado nacional Iñaki Sáez, y el ex jugador de Real Sociedad, Villarreal y Getafe, Gica Craioveanu.

ZUBIZARRETA: "EL BARÇA NO VA A TENER MEJOR EL TRIPLETE QUE ESTE AÑO".

Zubizarreta coincidió con Clemente en que haber tenido que posponer la celebración del título de Liga no va perjudicar al Barcelona de cara a la final de Copa. El que fuera portero del Athletic que logró el campeonato de Liga en la campaña 82/83 y el doblete en la 83-84, considera que el Barça irá a por el trofeo del 'KO' porque "se encuentra ante una oportunidad única" de lograr el triplete.

"La Liga la tiene hecha, están en la final de la Copa y en la final de la 'Champions'. Mejor que este año no lo van a tener. Y poder figurar en el ranking de clubes mundial, europeo o nacional es un objetivo muy grande", agregó.

De idéntica opinión es Iñaki Sáez que considera que el resultado de ayer ante el Villarreal "va a seguir acrecentando el interés en el Barça en la Copa porque es la primera oportunidad que tiene y no la puede dejar pasar".

El técnico bilbaíno añadió una reflexión interesante en torno a las posibilidades del Athletic en la final del día 13 porque a un partido todo es posible. Sáez opinó que el conjunto catalán "se estaba jugando otra final" ayer ante el Villarreal, "que era la de ser campeón de Liga".

"¿Y qué pasó a un partido?. Que de ir 3-1 a favor, por circunstancias del partido se empata. Eso es lo que pasa en una final, que los dos equipos tienen oportunidades porque a un sólo partido nadie sabe lo que va a pasar en cualquier momento. Igual a un jugador se le va la cabeza y comete un error que es un penalti, un gol. A un partido es donde realmente tenemos la oportunidad", subrayó.

LA FINAL DE 1984.

En sus intervenciones, Javier Clemente y Andoni Zubizarreta también rememoraron la final de la Copa del Rey de 1984 ante el FC Barcelona, que supuso el último trofeo del Athletic. El ex seleccionador recordó que, a diferencia de lo que ocurre ahora, el conjunto rojiblanco de entonces no tenía la mente puesta en la final del torneo porque los jugadores estaban "en una semana de cachondeo" tras lograr el título de Liga el 28 de abril.

"Nosotros conseguimos ganarle al Real Madrid a penaltis y dejamos olvidado el tema de la clasificación para la final de la Copa. Ganamos la Liga el domingo, y el lunes de cachondeo; luego recepciones, comidas, cenas,.... Y el jueves les llamé a los jugadores y les dije: 'Si queréis no vamos, ¿o qué?'. Tuvimos dos días para preparar la Copa porque no estábamos cargados de ambiente en esa final", añadió.

No obstante, Clemente aseguró que a la hora de jugar el choque estuvieron "a tope". "Yo creo que nos estimuló bastante Menotti y compañía para decirles: 'vamos a ganarles también ahora'".

El 'rubio' de Barakaldo también recordó la multitudinaria tangana que hubo a la conclusión del choque entre jugadores del Athletic y del Barça, y señaló que "todo empezó porque Maradona tuvo una mala reacción". "Era importante para él quedar campeones en ese partido; lo perdió y tuvo una reacción extraña porque se puso nervioso. Tuvo un enfrentamiento y a raíz de eso fue un uno contra uno, pero los diez del Barça fueron a defenderle a él, y los diez del Athletic fueron a defender al nuestro. Y al final, zafarrancho", señaló.

No obstante, matizó que "aquellos incidentes duraron diez minutos" y no impidió que, posteriormente, las "relaciones con el Barça" fuera correctísimas.

Por su parte, Andoni Zubizarreta discrepó con Clemente sobre la motivación con la que el Athletic se tomó la final de Copa del 84. "Nosotros ganamos la Liga, y sin embargo todo los festejos se pospusieron a después de la Copa. Con lo cual, por mucho que diga que estábamos de cachondeo, algún pensamiento había de que queríamos ir a la final a ganarla", aseguró.

'Zubi' destacó que "desde ese punto de vista, el equipo tenía un hambre competitiva muy grande". "Estábamos ante una oportunidad en la historia porque el Athletic no tiene tantos dobletes", subrayó, recalcando que en cuanto a los incidentes de aquella final, cree que se les "fue de las manos a todos". "Si pudiésemos, creo que todos los eliminaríamos de esa final", apuntó.

Finalmente, cuestionado por Joaquín Caparrós, Javier Clemente señaló que su opinión sobre el actual técnico del Athletic "es buena", añadiendo que "todos los entrenadores tienen virtudes y defectos", como los tiene el de Utrera, pero que, a su entender, "lo que determina fundamentalmente los resultados de un equipo" no es la calidad del entrenador, sino "la plantilla".

Gica Craioveanu también aportó su opinión sobre Caparrós, a cuyas órdenes estuvo brevemente en el Villarreal "sólo siete partidos", recordó. "Es un tío muy peculiar, especial, porque le gusta mucho el alboroto, estar en el lío, protestar mucho,... No es como Pep (Guardiola), que da la impresión de ser un tío muy serio, que ve el partido de otra forma. En cambio, Caparrós, masticando el chicle, lo vive al ciento ochenta por ciento", concluyó.