BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, ha ganado diez de las once finales que ha disputado como técnico del primer equipo azulgrana y quiere despedirse del club tras cuatro temporadas con la undécima, que sería además el decimocuarto título ganado en este periodo.
Guardiola acumula un palmarés envidiable en las cuatro temporadas que habrá estado al frente del banquillo catalán, y ha salido victorioso en todas las finales que ha disputado excepto en una, la de Copa del Rey del pasado año contra el Real Madrid, tanto en España, en competiciones continentales, como en el Mundial de Clubes.
En su primer curso como entrenador del primer equipo, al que llegó después de ascender al filial a Segunda B, el técnico catalán pronto puso su impronta y la primera piedra del 'triplete' fue la final de la Copa del Rey que disputó ante el Athletic Club, al que goleó en Mestalla (4-1), en una final que se repite este viernes.
Conquistado el doblete tras hacerse con la Liga española, el 27 de mayo del 2009 esperaba el Manchester United, por aquel entonces de Cristiano Ronaldo, con el cetro europeo en juego en el Olímpico de Roma. En la final, los goles de Samuel Eto'o y de Leo Messi redondearon un curso perfecto que tuvo su continuación en la pretemporada.
En la Supercopa de Europa, ante el Shakhtar Donetsk, un gol de Pedro en los últimos minutos de la prórroga prolongó la racha de Guardiola, que tampoco dio opción al conjunto de Joaquín Caparrós en la Supercopa de España, acumulando cinco títulos seguidos y con un gran reto en el horizonte, el Mundialito de Clubes de diciembre.
El año 2009 finalizaba con el único título que no tenían en Barcelona. El Mundialito de Clubes, antigua Intercontinental, también viajó a Barcelona, sumando la quinta final ganada por Guardiola, que añadió una más en verano de 2010 con la Supercopa de España ante el Sevilla, cuando remontó la derrota del Sánchez Pizjuán y levantó la segunda Supercopa de España de su carrera y sexta final consecutiva sin perder.
No obstante, llegó en la siguiente final la única derrota de Guardiola en la lucha final por el título, ante el Real Madrid en la Copa del Rey de la pasada campaña en Mestalla (1-0).
Eso sí, desde entonces han vuelto a ser todo victorias. La más importante, la conseguida en Wembley y de nuevo ante el Manchester United en Liga de Campeones (3-1) en mayo de 2011, en la cuarta 'Champions' de la historia blaugrana. Así, se ganaron el derecho a jugar y ganar la Supercopa de Europa y la Supercopa de España --como campeones de Liga-- de esta temporada, para con el último Mundial de Clubes ganado al Santos (0-4) sumar su décima victoria en una final de once disputadas.
--PALMARÉS GUARDIOLA.
FC BARCELONA (2008 - 2012).
3 Ligas Españolas (2009, 2010 y 2011).
2 Liga de Campeones (2009 y 2011).
1 Copa del Rey (2009).
2 Mundial de Clubes (2009 y 2011).
3 Supercopas de España (2009, 2010 y 2011).
2 Supercopas de Europa (2009 y 2011).