BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del RCD Espanyol, Miguel Angel Lotina, afronta la final de la Copa del Rey, que su equipo disputará ante el Zaragoza el próximo 12 de abril en el Santiago Bernabéu, como una "oportunidad de cumplir un sueño muy bonito" y de "hacer algo grande" esta temporada, como él mismo había apuntado antes de comenzar el curso.
Será la primera final de Copa para Lotina, que ha manifestado en varias ocasiones su predilección por el torneo copero recordando lo mucho que supone este título para un vasco y aficionado al Athletic Club de Bilbao como él, y también representa la primera, y quizá última, oportunidad de ganar un título como entrenador del Espanyol.
"Tenemos la oportunidad de cumplir un sueño muy bonito", afirmó hoy Lotina, durante una entrevista concedida a la emisora COM Ràdio que recoge Europa Press, en que también quiso "aparcar" su futuro, que apunta lejos de Montjuïc cuando acabe la temporada, hasta la disputa de la final de la Copa del Rey y la conclusión de la Liga.
"Ese tema quiero dejarlo aparcado hasta que todo esté aclarado. No voy a hacer cosas que yo he criticado hace 15 días", dijo, en alusión a su petición de sentido común en todos los estamentos del club hace dos semanas, a raíz de las polémicas declaraciones de Sebastián Javier y de la dimisión de Cristóbal Parralo como secretario técnico.
"Tenemos cosas importantes. Debemos mejorar en la Liga y hay que jugar una final. Cuando todo haya acabado, nos sentamos, hablamos y se toma una decisión. Pero, ahora, por el bien del espanyol, tenemos que empujar todos en la misma dirección", señaló Lotina, satisfecho, además, de que la afición pueda sentirse "orgullosa" del equipo.
El técnico de Meñaka recordó que antes de comenzar la temporada,"tenía la sensación de que este año se podía hacer algo importante" y "afortunadamente, se puede cumplir", dijo. Lotina prefiere olvidar los momentos de la temporada en que ha estado al borde del despido y cree que ante la final de la Copa, "hay que ilusionarse".
Además, cree que el hecho de jugar dentro de un mes beneficia al Espanyol. "El tiempo va a nuestro favor porque el equipo cada vez tiene menos dudas y ya no está en pretemporada en cuanto a hacer equipo. Cada vez estamos más conjuntados, con las ideas más claras y más convencidos. Tenemos ilusión y debemos ir a por la Copa", afirmó.
"ZARAGOZA UN POCO MAS FAVORITO, PERO LA DIFERENCIA NO ES INSALVABLE".
No obstante, apuntó que el Zaragoza, que venció al Real Madrid y el Barcelona, parece "un poco más favorito". "Siempre hay un pequeño favorito, pero por ejemplo hace unos años el Celta era clarísimo favorito y en la final ganó el Zaragoza, y hay muchos otros casos, pero creo que no hay tanta diferencia entre los equipos", comentó.
"Por el fútbol que está haciendo, el Zaragoza puede parecer un poco más favorito, pero tampoco hay una diferencia insalvable", dijo. Además, confía en que la clasificación sirva para que el Espanyol siga "creciendo" y pueda remontar posiciones en la Liga: "Saber que vamos a jugar una final tiene que ser positivo emocionalmente".
Lotina valoró la actuación de su equipo ante el Deportivo, al que venció por 2-1 en el Olímpico de Montjuïc y obtuvo un empate (0-0) en Riazor que certificó su pase a la final, y destacó que el Espanyol "está cada vez mejor, defensivamente se encuentra más cómodo y también con el balón. Cada día que pasa tiene menos dudas".
El día después de obtener el pase a la final, Lotina también explicó que en Riazor no temió por la clasificación, "salvo en los últimos 10 minutos". "No estuvimos mal, aunque el Deportivo llevaba más el peso del partido, aunque al final si nos hacían un gol aquello se acababa porque ya no habría tiempo para remontar", comentó.