Fútbol/Copa UEFA.- Crónica del FC Schalke 04 - RCD Espanyol, 2-1

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 23:38

El Espanyol roza un premio mayor en Alemania

GELSENKIRCHEN (ALEMANIA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El RCD Espanyol rozó la sorpresa en el campo del Schalke 04 y a punto estuvo de obtener un premio mayor, después de adelantarse gracias un gran gol de Luis García (m. 34), aunque en la segunda parte cedió un 2-1 que, pese al sabor amargo con el que vuelve de Alemania, mantiene sus opciones de seguir vivo en la Copa de la UEFA.

El equipo barcelonés no defraudó en su visita al vigente subcampeón de la Bundesliga, candidato a la Copa de la UEFA tras caer en la Liga de Campeones ante el PSV y el Milan, pero encajó en el minuto 88 el tanto definitivo, que le obliga a ganar el próximo jueves en el Olímpico de Montjuïc para poder acceder a los octavos de final de la Copa de la UEFA.

Lotina, dirigiendo desde el palco en el primero de los cuatro partidos de sanción que le impuso la UEFA, apostó por reforzar la defensa y la media, donde prescindió de De la Peña hasta casi el final, para contener el juego del rival y tratar de sorprender al contragolpe para lograr el preciado gol en campo contrario, al que se aferran las ilusiones españolistas.

Y en parte lo logró, gracias, sobre todo, a algunas intervenciones de Gorka, al acierto de Luis García en la jugada del 0-1 y a un par de balones a los palos del Schalke en el primer tiempo, en el que el Espanyol fue ganando en un estadio que conoce la derrota de su equipo esta temporada, ni en la Bundesliga ni en la Liga de Campeones.

Sin embargo, el Schalke 04 logró el empate en un saque de esquina en el minuto 63, gracias a un cabezazo del brasileño Bordon, y obtuvo el tanto del triunfo en el 88, en un disparo desde fuera del área de Ernst ante el que Gorka, posiblemente el mejor del Espanyol, nada pudo hacer por falta de visibilidad ante una nube de jugadores.

En los cinco minutos de tiempo añadido, Pandiani dispuso de una buena ocasión, la primera que tuvo en todo el partido, para haber restablecido la igualdad, aunque el uruguayo falló y la noche acabó con una derrota que, sin ser un mal resultado, obligará al Espanyol a hacer lo que más le cuesta, llevar la iniciativa del juego en el Olímpico de Monjtuïc.

REMONTADA LOCAL EN LA SEGUNDA PARTE.

En Alemania, las esperanzas llegaron tras un golazo de Luis García en la que fue la primera ocasión de gol en jugada del Espanyol. El asturiano recibió un gran pase de Ito, se llevó de espuela el balón para plantarse en el área, recortar hacia la derecha ante la salida del portero y marcar de tiro cruzado pese a quedarse casi sin ángulo.

El Espanyol obtuvo premio en una primera parte en la que jugó a esperar al rival, un Schalke 04 superior por plantilla y presupuesto y que, de hecho, dispuso de más y mejores ocasiones para haber marcado. Gorka salvó las dos primeras: un mano a mano con Bajramovic (min. 9) y un gran cabezazo en plancha de Kuranyi (min. 34).

Al remate del delantero internacional alemán le siguió la jugada del gol de un Espanyol que luego empezó a cargarse de tarjetas y que hasta ese momento sólo había asustado en ataque con un cabezazo de Jarque en un saque de esquina. Después, en los cinco minutos previos al descanso, el Schalke se topó dos veces con los palos.

Primero fue Boenisch en un lanzamiento lejano que rozó en el travesaño y después en un remate de Krstajic en un saque de esquina que se fue al palo izquierdo de Gorka, aunque la fortuna estuvo del lado del Espanyol en un final del primer tiempo en el que se calentaron los ánimos por ambos bandos y se produjo una tangana.

Los locales le buscaron las cosquillas a Ito, que ya había visto una tarjeta amarilla, y a Lopo le perdieron los nervios al reaccionar con un empujón a un rival sin balón de por medio que pudo costarle caro al Espanyol, aunque la acción quedó en amonestación para el defensa después arremolinarse todos los jugadores alrededor del árbitro.

Con el botín obtenido en la primera parte y un rival enfrente que había quedado desconcertado por el resultado, el Espanyol quiso dormir el partido y el árbitro, casero en líneas generales, le birló un claro penalti cometido sobre Zabaleta (min. 56), pero a los 20 minutos encajó el gol del empate en el lanzamiento de un saque de esquina.

El central brasileño Bordon ganó a Pandiani en el salto y remató a la izquierda de Gorka. El gol animó al Schalke en busca de la remontada, para la que el técnico Mirko Slomka ya había dado entrada al delantero Asamoah, y Lotina, que daba instrucciones desde el palco, reaccionó apostando por Coro y por De la Peña.

Fue entonces cuando el Schalke rozó el gol, en un nuevo cabezazo, esta vez de Larsen, que se marchó fuera lamiendo el poste. El final resultó dramático para el Espanyol, que perdió a David García por lesión y tuvo que salir el joven Sergio Sánchez, mientras Gorka salvaba un par de clarísimas ocasiones hasta el 2-1 final.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: FC SCHALKE 04, 2 - RCD ESPANYOL, 1 (0-1, al descanso).

--EQUIPOS.

FC SCHALKE 04: Rost; Rafinha, Bordon, Krstajic, Boenisch (Varela, min. 68); Ernst, Poulsen, Bajramovic (Asamoah, min. 46), Lincoln; Kuranyi (Sand, min. 79) y Larsen.

RCD ESPANYOL: Gorka; Armando Sá, Lopo, Jarque, David García (Sergio Sánchez, min. 82), Domi; Zabaleta, Ito (De la Peña, min. 78), Costa; Luis García (Coro, min. 71) y Pandiani.

--GOLES.

0-1, min. 34. Luis García. 1-1, min. 67. Bordon. 2-1, min. 88. Ernst.

--ARBITRO:Roberto Rosetti (ITA). Amonestó a Jarque (min. 38), Ito (min. 41), Lopo (min. 46), Pandiani (min. 50), Luis García (min. 62) por parte del Espanyol y a Ernst (min. 61), Poulsen (min. 68), Krstajic (min. 83) por parte del Schalke 04. --ESTADIO: Arena AufSchalke. Unos 55.000 espectadores.