BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del RCD Espanyol, Ernesto Valverde, espera llegar "lo más lejos posible" esta temporada en la Copa del Rey, en la que su equipo recibe mañana al Deportivo de La Coruña en el Olímpico de Montjuïc en el partido de ida de los dieciseisavos de final, la cual, en su opinión, no se decidirá en este encuentro, sino en la vuelta en Riazor.
El Espanyol cayó la pasada campaña en la primera ronda, ante el Rayo Vallecano, y espera mostrarse como en la Copa de la UEFA, de la que se proclamó subcampeón sin perder ningún partido, o como en dos de las siete últimas ediciones de la Copa, en que se adjudicó el título (en 2000 ante el Atlético de Madrid y en 2006 contra el Real Zaragoza).
"Queremos llegar lo más lejos posible, pero será difícil porque es una eliminatoria entre dos equipos de Primera, será un partido cerrado y complicado", avisó Valverde, que cree que el partido de vuelta, el 2 de enero en Riazor, decidirá. "El primer partido no será definitivo, porque es difícil que lo sea cuando se enfrentan dos equipos de Primera".
Valverde sabe que la eliminatoria "se decidirá en 180 minutos", y que es muy importante que el Espanyol viaje a Riazor "sin recibir ningún gol". También deja claras sus aspiraciones en el torneo, pese a que el Espanyol, quinto en la Liga, ha empezado a marcarse como objetivo la clasificación para la próxima Liga de Campeones.
"No tenemos intención de bajar la intensidad de una competición a otra. Además, tenemos un día mas respecto al año pasado. Yo no eliminaría ninguna", señaló Valverde, en alusión al hecho de que el año pasado, al jugar la Copa de la UEFA los jueves, disponían de un día menos de recuperación hasta el domingo.
Los blanquiazules completaron un ejercicio excelente en la Copa de la UEFA y quieren demostrar que le tienen cogido el pulso a los torneos de eliminatorias directas. "Tenemos cierta seguridad, y el año pasado en UEFA resolvimos con soltura", dijo, antes de recordar la derrota ante el Rayo: "Un mal partido o 10 minutos malos en un partido te dejan fuera".
Valverde reconoció tener "mucha ilusión" por la Copa del Rey, "una competición abierta en la que el máximo favorito no es tan favorito y si no estas fino te puede eliminar cualquiera", recalcó, a la vez que advirtió del peligro del Deportivo pese a la mala situación del equipo gallego en la Liga, en la que marcha penúltimo.
"NADIE TIRA LA COPA".
El Deportivo está en puestos de descenso y acumula cinco jornadas sin ganar, lo que alimenta la posibilidad de que se centre en la Liga y deje de lado la Copa, algo que Valverde no se cree porque "nadie tira la Copa". "Es otra competición y los que salgan a jugar no pensarán en el partido de dentro de cuatro días ante el Levante", señaló.
"El mejor resultado para ellos es ganar, vendrán a hacer su partido y a pensar en la vuelta", dijo el técnico, que volvió a recordar que lo más importante en una eliminatoria es no encajar un gol debido a su valor doble en campo contrario en caso de empate. Por último, confirmó la alineación del portero Iñaki Lafuente, que debutará con el Espanyol. Valverde confirmó que Iñaki Lafuente será el portero titular en las eliminatorias de Copa y confía en que ofrezca buenas actuaciones. "Además tiene que cumplir un papel importante en la Liga que desempeña Kameni", subrayó, en alusión a la marcha del camerunés a la Copa de África a mediados del mes de enero.