Fútbol.- CSD y LFP firman un acuerdo para luchar contra el racismo en el fútbol

Lissavetzky: "No estoy dispuesto a que el racismo se extienda como una mancha de aceite"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:24

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, firmaron hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid un convenio de colaboración para luchar contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol español.

Dicho convenio se enmarca dentro del protocolo de actuaciones contra el racismo que promovió el Consejo Superior de Deportes y que fue firmado el 18 de marzo de 2005 por el CSD, LFP, Federación Española de Fútbol (RFEF) y Asociación de Futbolistas (AFE), entre otros organismos. Al acto de la firma acudieron, además de Lissavetzky y Astiazarán, el presidente del Obervatorio del Racismo, la Xenofobia e Intolerancia en el Deporte, Javier Durán, y la Directora General de Infraestructuras del CSD, Inmaculada Martín-Caro.

En virtud del convenio suscrito por el CSD y LFP, que contará con una dotación de 15.000 euros, ambos organismos se comprometen al desarrollo, ejecución y dovulgación de programas de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en los estadios de fútbol.

El secretario de Estado para el Deporte admitió que el problema del racismo "es un tema complejo". "Desde el deporte no se puede arreglar un tema que afecta a la sociedad, pero no queremos que se le asocie con este fenómeno. Cuando hablamos de deporte lo estamos haciendo de un factor de integración clave", indicó.

En este sentido, Jaime Lissavetzky puso el ejemplo del problema de la prostitución y el Mundial de fútbol de Alemania. "No se puede identificar el fútbol y el sexo. El fútbol y la prostitución no pueden ir de la mano", subrayó.

Asimismo, Lissavetzky anunció que el Anteproyecto de Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte podría ser aprobado por el Consejo de Ministros a finales de junio y ser remitido al Congreso de los Diputados en el mes de julio para que se ponga en práctica, a priori, el 1 de enero de 2007.

Por otra parte, el presidente del CSD se refirió a los gritos simiescos que profirió un sector de la afición del Arsenal el pasado miércoles en la final de la Liga de Campeones, disputada en el Stade de France de Saint-Dennis, hacia el delantero camerunés del Barcelona, Samuel Eto'o.

"Yo sí escuché el comportamiento de parte de la afición del Arsenal hacia Eto'o. No hay que decir que es una cosa de 30, 40 ó 50 porque luego se pasa a 100, 200 y 1.000. No estoy dispuesto a que se extienda esta mancha de aceite. En los grupos ultra se generan e inducen estos gritos simiescos y desde la Administración vamos a trabajar para erradicar y disminuir estos brotes", dijo.

Por su parte, el presidente de la Liga señaló que se tiene que trabajar "para conseguir que no se sancione". "Estamos trabajando en la educación y la mentalización, con el Observatorio y entre todos lo vamos a conseguir", señaló Astiazarán.

Contenido patrocinado