Fútbol.- Deco dice que el Barcelona vuelve "a la normalidad" y lo vincula a la recuperación de un buen tono físico

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:15

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista Anderson Luis de Souza, Deco, aseguró hoy que el FC Barcelona está volviendo "a la normalidad", en referencia al buen juego ofrecido ante el Villarreal (4-0), y vinculó la mejoría del equipo a la recuperación del buen tono físico de los jugadores.

Deco, de todos modos, también advirtió que "la Liga no va a ser fácil, ya que tenemos a un Madrid que está bien, ganando, que es lo más importante, y a un Sevilla que no sólo gana sino que está jugando muy bien", y considera que "habrá lucha por la Liga hasta el final".

"Aunque lo más importante es pensar en lo que podemos hacer nosotros. En los últimos partidos lo estamos haciendo bien y creo que el equipo está volviendo a la normalidad de todo lo que hacía", expuso, aludiendo después a la mejor forma física de los jugadores.

En su opinión, es "normal" que con el tiempo hayan ido mejorando "porque la mayoría de los jugadores no hicieron pretemporada". "Más de la mitad del equipo --añadió-- estuvo en el Mundial y no pudimos prepararnos como desearíamos nosotros y los técnicos, pero es así".

En referencia a la gira del pasado verano, señaló que "estar en el Barcelona es algo grandioso, pero también hay cosas que tienes que pagar, ya que seguramente en otro equipo podríamos haber hecho una buena pretemporada, pero es así y tenemos que acostumbrarnos".

"Es normal que hayamos tenido dificultades, además de lesiones, pero creo que estamos aguantando bien, volviendo a jugar bien y haciendo un equipo como siempre", subrayó, además de destacar el plan especial de entrenamientos de algunos jugadores las últimas semanas.

Al respecto, comentó que "poco a poco las cosas van saliendo" y que "es natural tener dificultades después de un Mundial y sin haber hecho pretemporada, pero las últimas semanas hemos aprovechado para entrenar fuerte y poco a poco vamos cogiendo la forma y el ritmo".

Satisfecho de su rendimiento y del que está ofreciendo el equipo a pesar de las bajas de jugadores lesionados como Samuel Eto'o o Leo Messi, Deco no quiso sacar pecho por la buena respuesta del equipo en esta situación que había abierto el debate sobre un posible fichaje.

Considera que es un asunto de técnicos y directivos, aunque apuntó que el equipo puede "aguantar" como en anteriores temporadas y que los lesionados volverán en enero o febrero, "y si fichas, entonces igual seríamos demasiada gente". "Pero es un tema del club", subrayó.

"RONALDINHO ES ÚNICO".

Deco también tuvo palabras para su compañero Ronaldinho de Assis, gran protagonista de la jornada por el gran gol que supuso el 4-0 al Villarreal, y dijo que "'Ronnie' es único y tal vez haya sido su gol más espectacular, pero espero que marque más de este tipo".

Todavía asombrado por la acción de Ronaldinho, "una jugada difícil con la que nos engañó a todos", dijo, Deco cree que "sólo la historia dirá si es el mejor extranjero que ha tenido el Barcelona", aunque recordó que el brasileño "ha cambiado un ciclo" en el club.

Respecto al futuro de Ronaldinho y al interés del AC Milan en su fichaje, Deco lo atribuye a los rumores habituales del mundo del fútbol, "donde siempre hay que buscar temas de que hablar", aunque aprovechó para recordar que "ningún jugador es eterno en un club".

"Ahora se habla del Milan y en un mes quizá sea otro equipo. Lo importante es que él esté feliz y que el club también lo esté con él. Sabemos que ningún jugador es eterno y que quizá dentro de dos años no será Ronnie sino otro el que estará aquí", indicó.

"Lo más importante es que disfrute el tiempo que esté en el Barcelona y dando cosas a la afición. Y yo creo que está bien aquí y espero que siga en el Barcelona", concluyó Deco, tras presentar un libro para niños editado por Intermon Oxfam y Cuentos sin Fronteras.

El futbolista apadrinó en el Camp Nou la presentación del libro 'El capitán jamón', el primero de una colección que pretende ayudar a los niños a comprender valores fundamentales como la solidaridad, la alegría, el diálogo, el esfuerzo, la paz y la autoestima.