Fútbol.- Doctores aseguran que "la muerte súbita en el futbolista puede evitarse mediante un diagnóstico precoz"

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:02

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, junto a Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud, han inaugurado hoy en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, las primeras jornadas sobre prevención en el fútbol.

El consejero de Sanidad reivindicó "el interés y la actualidad" de la prevención en el deporte, ya que "en la mente de todos está la fecha del 25 de agosto de 2007, día en que murió el jugador del Sevilla CF, Antonio Puerta, por una muerte súbita".

Precisamente, una de las primeras ponencias llevaba por título "Muerte súbita en el jugador de fútbol", en la que diferentes expertos han analizado cómo se puede diagnosticar un posible problema cardiovascular en un jugador o la importancia de realizar chequeos médicos desde el deporte de base.

"La muerte súbita o parada cardiaca es difícil de prevenir, pero sí se puede evitar", indicó el doctor López Farré, Jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, quien puso el acento en la importancia de los estudios del código genético en los jugadores para identificar posibles riesgos cardíacos. Además, "el diagnóstico precoz mediante pruebas médicas como el electrocardiograma basal, de esfuerzos y de espectros resulta vital para la salud del futbolista", añadió el doctor López Farré.

En esa línea, el doctor José María Villalón, Jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, comentó que los clubes de fútbol disponen de un "maletín de emergencias" con todas las herramientas necesarias para realizar una correcta detección. "Incluso, existen protocolos de seguridad diseñados por la UEFA, y al que se ha adherido la Real Federación Española de Fútbol, por el que tienen que pasar todos los jugadores que entren en competición", explicó Villalón.

PRUEBAS MÉDICAS EN LA CANTERA.

El impacto de la muerte de Puerta ha producido un cambio de mentalidad en los jugadores. "Ahora son ellos los que nos piden las pruebas médicas", señaló el doctor Ignacio Pujol, de la Unidad de Riesgos Intensivos del Atlético de Madrid.

Además, el director de 'Radio Marca', Francisco García Caridad, criticó el hecho de que "no se realicen reconocimientos exhaustivos a los chicos que entran en las canteras de los equipos de fútbol" y reclamó más medios por parte de la Administración para poder realizar test genéticos que determinen los riesgos de muerte súbita, desde el deporte base.

A ese respecto, el doctor Villalón, apuntó que "todos los chavales que entran en la cantera del Atlético de Madrid tienen que presentar un certificado médico, aparte de las analíticas que realiza el propio club".