Fútbol.- Un estudio recoge que el futuro de los clubes pasa por una racionalización de los costes salariales

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:02

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El futuro de los clubes de fútbol pasa una racionalización de los costes salariales, después de que en los últimos años los ingresos de los equipos hayan visto un aumento de un 24% de media, pero los gastos en ese apartado hayan incrementado a un ritmo del 32%, según un estudio de la consultora 'Football&Sport Consulting', remitido a Europa Press.

"El negocio del fútbol mueve en España más de 4.000 millones de euros y más de 60.000 empleos. En los últimos años, los ingresos de los clubes han crecido un 24% de media, pero los costes salariales lo han hecho a un ritmo del 32%. Hoy día, de cada 100 euros de ingresos más de 60 los consumen los gastos de personal. El fútbol ha vivido por encima de sus posibilidades y esto ha conducido a buena parte de los equipos a un resultado económico negativo", señala José Aguilar, socio director de Mind Value y de Football & Sport Consulting.

Según él, el "estancamiento en el mercado de los traspasos y la caída en el precio de los derechos televisivos -hasta ahora, principal ingreso de los clubes- ha generado esta espiral inflacionista, generando deudas con las plantillas y con Hacienda".

De esta manera, la solución a esta situación pasaría por dos caminos, que serían el aumentar los ingresos o reducir los costes, siendo posibles incluso las dos cosas a la vez. Para la primera habría que buscar nuevas fórmulas para generar ingresos alternativos, mientras que en la segunda habría que tender hacía nuevas formas de retribución salarial.

Según el estudio, el principal "problema del fútbol hasta hoy no ha sido el 'coste' sino la 'rentabilidad'". "Algo no es caro o barato en función de lo que cueste, sino en relación a lo que genera, tanto deportiva como económicamente", explica.

"Lo importante no es el 'cuánto' sino el 'cómo', por lo que no se trata de reducir los costes salariales, sino de racionalizarlos a través de la vinculación de la remuneración al desempeño", añade.

Así, según este modelo, la propuesta de tope salarial, importada de la NBA es insuficiente. "Esta medida es necesaria pero insuficiente. El 'cap' (tope capital) es una medida presupuestaria que permite controlar el gasto, pero no resuelve el problema de remunerar con justicia", destacó Alcaide.

De esta manera el modelo de Retribución Variable perseguiría tres objetivos fundamentales: "En primer lugar, remunerar en función del rendimiento; en segundo término, servir de instrumento motivador que incentive a un mejor desempeño; y tercero, ser una herramienta de gestión que permita detectar y corregir ineficiencias tanto desde una vertiente deportiva como empresarial", apunta.

Contenido patrocinado