BARCELONA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El directivo y responsable del área de patrimonio del FC Barcelona, Jordi Moix, ha cifrado este martes en once millones de euros la inversión realizada por el club la temporada pasada dedicados en casi su totalidad a la nueva Masia y que suponen "una cifra nada menor" para el dirigente teniendo en cuenta la "coyuntura económica actual" que atraviesa el club.
La construcción del Centro Formativo Oriol Tort, la nueva Masia, supuso una inversión el pasado curso de 8,8 millones de euros, un proyecto en el que el Barça centró la mayor parte de sus recursos destinados al área patrimonial. Además, el club recuperó por 1'5 millones de euros una parcela anexa al pabellón de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí, el mismo valor por el que se había vendido anteriormente.
Estas actuaciones a nivel patrimonial conforman para Moix una inversión considerable a tenor de la situación económica actual. "Un club no sostenible económicamente no puede ser competitivo deportivamente a medio plazo. Hemos intentado enderezar la situación económica manteniendo la competitividad deportiva y continuando invirtiendo en patrimonio. Un Barça fuerte patrimonialmente es la mejor garantía para su independencia", apostilló.
En cuanto a los planes de futuro, el directivo explicó que los objetivos de la actual Junta Directiva para el resto de mandato se centran en dos proyectos principales: la reordenación del 'Espai Barça' --la zona que ocupan las instalaciones del club en el barrio de Les Corts--, que incluye la creación de un nuevo Palau Blaugrana, y la remodelación del Camp Nou.
La construcción del nuevo Palau Blaugrana, proyecto prioritario debido a la reglamentación de la Euroliga, se financiará según Moix mediante ingresos externos y estará listo en un plazo de cinco a seis años. "Las secciones han ido claramente a más en los últimos años y el Palau ya no rendía. Es una gran inversión, no bajará de los 75 millones de euros. Estamos consultando operadores internacionales para ver cómo debe ser la instalación y presentar un plan que incluya estos estudios al Ayuntamiento", subrayó.
Una de las posibles fuentes de ingresos externos sería dar un nombre comercial a la futura instalación, algo que Moix no descartó, aunque sí negó la posibilidad de trasladarse al Palau Sant Jordi mientras duren las obras. "Pensamos que el baloncesto debe estar en casa", justificó.
Por lo referente al 'Espai Barça', la entidad pretende configurar una zona 'culé' que albergue, además del nuevo Palau, un conjunto de instalaciones de todo tipo a su alrededor. "Queremos abrir el espacio de Les Corts al barrio, y para ello prevemos incluir edificios de ámbito social como un hotel del Barça, una sala de convenciones, un gimnasio, un auditorio y una tienda Nike. Supondría una inversión de 40 millones, y por ahora hay muy buena predisposición por parte del Ayuntamiento", detalló Moix.
Además, el club paró la remodelación del Miniestadi, que ya estaba pactada con el Ayuntamiento por un valor de entre 50 y 75 millones de euros. Según Moix, renunciar a la mitad de las hectáreas de que disponen actualmente en Les Corts "no compensaba".
En cuanto al Camp Nou, el club quiere hacer una remodelación no tanto estética como sí estructural y sostenible, y fijará sus esfuerzos en tres puntos: mejorar la restauración dentro del estadio, generar más palcos de empresa y plantear una reforma de la fachada. Además, el club está estudiando la posibilidad de aumentar el aforo de la instalación en 10.000 localidades siempre que exista una "base sólida" de demanda.
"Queremos una remodelación sostenible y acorde con la coyuntura económica, algo que no cumplía el proyecto de Foster. La demanda de asientos está, pero la inversión que supone es grande y además las localidades que se incluyan estarán en las zonas más altas, no estarán bien situadas. Debemos estudiar si hay suficiente expectativas para hacerlo o no", declaró al respecto.
Lo que sí tiene claro el club es que ni se plantea la construcción de un nuevo campo en el futuro. "No me planteo el Barça fuera de la ciudad, y una ubicación alternativa dentro la ciudad no es posible. Por lo tanto el enfoque de la remodelación está centrada en Les Corts", sentenció Moix.
Por último, el club está estudiando realizar una permuta con el Ayuntamiento de Viladecans con los terrenos que el club adquirió por 18 millones de euros en esta localidad, una propiedad tasada por solo 4 millones por la actual Junta y que, según Moix, es de "complicado rendimiento económico" por el entorno en el que se encuentran.