Fútbol.- La FIFA y la AMA planean la posibilidad de un pasaporte biológico

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:08

ZURICH (SUIZA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) mantuvieron hoy en Zurich una reunión en la que el organismo futbolístico apuntó su deseo de fortalecer la lucha contra el dopaje y la posibilidad de diseñar de forma conjunta un pasaporte biológico al estilo del ciclismo.

"Esta es una estrategia que podría ser extremadamente beneficiosa en los próximos años", señaló al respecto el presidente de la AMA, John Fahey.

El australiano calificó el encuentro de "fructífero" y resaltó el deseo de la AMA "por seguir trabajando con la FIFA para continuar la lucha contra el dopaje mediante diversas iniciativas". "La FIFA tiene un amplio programa contra el dopaje que cumple con el Código Mundial Antidopaje", añadió.

Por ello, Fahey quiso dar la "bienvenida" a esta colaboración. "Estamos felices de que un deporte tan importante esté preparado para trabajar con nosotros, aunque no traerá necesariamente resultados inmediatos", advirtió.

Por su parte, Joseph Blatter destacó el clima de cordialidad de la reunión. "El ambiente durante toda la reunión fue de mutuo reconocimiento, respeto y confianza", declaró el mandatario.

Desde enero de 2009, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha recogido muestras sanguíneas de todos los corredores profesionales para crear un perfil médico para compararlo con los datos registrados en los controles.

"Esto es un proyecto a largo plazo y de momento se está explorando", dijo Jiri Dvorak, miembro de los servicios médicos de la FIFA, que apuntó que el organismo había realizado 33.000 tests al año, de los cuales sólo el 0,3 por ciento habrían sido positivos y "por drogas sociales como la marihuana y cocaína".

Entre otros temas de discusión estuvieron las características específicas de los deportes de equipo y cómo conseguir un enfoque común de todos los interesados en la lucha contra el dopaje (organizaciones antidopaje nacionales, federaciones internacionales, asociaciones nacionales y la AMA). En esta línea, la FIFA invitó a la AMA a asistir al Mundial de Sudáfrica 2010 en calidad de observadora independiente.

En la reunión también estuvieron presentes Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, David Howman, director general de la AMA, el doctor Michel D'Hooghe, presidente de la Comisión de Medicina de la FIFA, Marco Villiger, director de Servicios Legales de la FIFA y Volker Hesse, jefe de la Unidad Antidopaje de la FIFA.