Actualizado 20/11/2009 20:01 CET

Fútbol.- La FIFA decide suspender a la Asociación de Fútbol de Irak por injerencias gubernamentales

ZURICH, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Urgencia de la FIFA decidió suspender a la Asociación de Fútbol de Irak (IFA) debido a injerencias gubernamentales ya que el Comité Olímpico Iraquí había disuelto la IFA y las fuerzas de seguridad del Gobierno habían tomado el control de la sede de la misma, según un comunicado del máximo organismo internacional del fútbol.

"Las medidas adoptadas por el Comité Olímpico Iraquí y las fuerzas de seguridad resultan de todo punto inaceptables para la FIFA, ya que contradicen los estatutos de la IFA y de la FIFA. Los miembros actuales del Comité Ejecutivo de la IFA son los únicos interlocutores reconocidos por la FIFA, y ésta espera que sean restituidos rápidamente", dice el comunicado.

La FIFA informó a la IFA el pasado 16 de noviembre de que si no se revocaba la decisión en un plazo de 72 horas y la sede no era retomada por la IFA en el mismo periodo, el caso se remitiría al Comité de Urgencia de la FIFA.

Una vez expirado el plazo y sin que el Comité Olímpico Iraquí se haya retractado ni haya devuelto el control de la sede a la IFA, el Comité de Urgencia de la FIFA decidió "suspender de forma inmediata a la IFA hasta que el Comité Olímpico Iraquí revoque su decisión y la IFA recupere el control de sus oficinas".

De acuerdo con los Estatutos de la FIFA, los clubes y equipos representativos de Irak tienen prohibido participar en partidos internacionales, ya sean amistosos o de competición. Asimismo, la IFA ha perdido su derecho a voto en cualquier congreso celebrado por organismos internacionales y tampoco tiene derecho a recibir ayuda económica.

No obstante, el Comité de Urgencia de la FIFA ha acordado que las jugadoras iraquíes participen en el festival de fútbol sub-16 regional que organiza la Asociación de Fútbol de Noruega del 22 al 29 de noviembre en Jordania.