Fútbol.- La FIFA podría excluir a Irak de todas las competiciones internacionales

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 12:51

SIDNEY, 26 May. (EP/Reuters) -

El Comité Ejecutivo de la FIFA podría dejar fuera "inmediatamente" a Irak de todas las competiciones internacionales, uno de los asuntos que abordará desde hoy en su reunión de dos días en Sydney, junto con la propuesta del '6+5' para limitar la presencia de jugadores foráneos o la sede de los Mundialitos de Clubes de 2009 y 2010.

El presidente Joseph Blatter fue tajante al anunciar que Irak no podrá disputar encuentros internacionales a menos que disuelva su Comité Olímpico nacional. "Si el gobierno iraquí no actúa no habrá otra alternativa que suspender inmediatamente", explicó antes de la decisión definitiva, que se hará pública mañana.

En cualquier caso, Blatter se mostró "esperanzado y muy confiado" en que la situación cambie. "¿Alguien se puede imaginar la reacción del pueblo iraquí si se produce la suspensión? El ministro debería pensar dos veces lo que ha hecho", apuntó el dirigente.

Entre los temas que debatirá la FIFA también figura la propuesta '6+5' para limitar la presencia de futbolistas extranjeros en los clubes. El proyecto, impulsado por el presidente de la UEFA, Michel Platini, plantea la obligación de que los equipos solo puedan alinear un máximo de cinco jugadores foráneos en sus formaciones iniciales.

El organismo también anunciará la sede de los Mundialitos de Clubes de 2009 y 2010, un puesto al que optan Australia, Japón y Emiratos Árabes, únicos países que han presentado candidaturas. En el caso australiano, la elección es especialmente relevante, puesto que supondría un impulso de cara a la candidatura que presentarán para el Mundial de 2018 ó 2022.

Respecto al país que albergará esta cita mundialista de dentro de diez años, Blatter dio muchas opciones a Australia, frente a otros países que también ha mostrado su interés como España, Inglaterra, Rusia, China, Holanda y Bélgica. Antes, Sudáfrica acogerá el Mundial de 2010 y Brasil, el de 2014.

El Comité Ejecutivo también anunciará mañana las sedes de los Mundiales sub-17 y sub-20 que se celebrarán en 2011. Otros temas que estarán sobre la mesa de debate serán el nuevo Código Mundial Antidopaje o la coordinación del calendario futbolístico internacional para los próximos seis años.