TOKIO 14 Dic. (EP/AP) -
La FIFA podría limitar la cantidad de jugadores extranjeros a cinco por equipo en el campo de juego antes de que se inicie la próxima temporada en Europa, anunció su presidente, Joseph Blatter.
"Lo estamos analizando y supongo, no lo puedo asegurar, que tal decisión será aceptada por el congreso de la FIFA. Bajar el límite a cinco", explicó Blatter en una rueda de prensa en Tokio.
El dirigente llegó aquí para encabezar el sábado la última reunión del año del comité ejecutivo de la FIFA, en coincidencia con la disputa del Mundial de Clubes.
Blatter reconoció que está preocupado por la cantidad de futbolistas extranjeros que militan en clubes de Europa y en ese sentido diferenció al Milan porque en su victoria el jueves 1-0 ante Urawa Red de Japón en semifinales "utilizó a mayoría de jugadores italianos".
"Me siento feliz por lo que veo en esta competición. El Milan arrancó ayer jugando con seis italianos en la cancha. Y los tres cambios que hizo también fueron italianos. Esta debe ser la primera vez que un equipo de Europa que juega aquí tiene a tantos futbolistas de su país de origen", sostuvo el titular de la FIFA. "No fue el caso del Liverpool y del Barcelona en ediciones pasadas", advirtió.
Por otra parte, Blatter confirmó que probablemente a partir del 2009 el Mundial de Clubes se dispute en otro país. "Si vamos a otro país, por lo menos tenemos que asegurarle dos competiciones en el mismo sitio, dos ediciones. Pero la decisión no la tomaremos mañana, sino que mañana el Ejecutivo tomará nota de los candidatos", confirmó Blatter.
La FIFA también analizará mañana las conclusiones de expertos médicos sobre el fútbol en condiciones extremas y decidirá qué medidas se adoptarán al respecto. Además, tratará temas relacionados con el mundial de Sudáfrica 2010.