Fútbol.- El Granada vuelve a Segunda División tras una prolongada 'travesía del desierto' de 22 años

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 23:22

GRANADA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Granada confirmó hoy, tras eliminar al Alcorcón, el final de una prolongada 'travesía del desierto' que le permite volver, 22 años después, a militar en la Segunda División del fútbol español.

El club andaluz, fundado en una fecha tan histórica como el 14 de abril de 1931, se estrenó en Primera División en la temporada 41-42, categoría en la que ha militado durante 17 años de su historia.

Los nazaríes fueron incluso subcampeones de la entonces denominada Copa del Generalísimo en 1959 y, aunque ha estado 30 años en Segunda, terminó por acostumbrarse, a partir de los años noventa, a vivir en Segunda B, una categoría a la que descendió en 1988.

La situación se agravó en la campaña 2002-03, cuando, acuciado por los problemas económicos, el club fue descendido administrativamente a Tercera División por impago a su plantilla.

Sin embargo, la luz al final del túnel comenzó a vislumbrarse en julio del año pasado, cuando bajo la batuta de su presidente, Enrique Pina, el Granada se convirtió en sociedad anónima deportiva. Ello, a su vez, propició el desembarco del empresario y dueño del Udinese italiano, Gino Pozzo, quien asumió la deuda de la entidad blanquirroja e hizo viable su continuidad.

Este año la trayectoria del equipo, dirigido por su entrenador, Fabriciano González, Fabri, ha estado marcada por la regularidad y la ambición. Estas pautas fueron las que le llevaron a ser líder del Grupo IV de Segunda B y clasificarse para disputar la fase de ascenso a Segunda, por primera vez en los últimos diez años, cuando aún faltaban tres jornadas para la conclusión de la fase regular.

Aunque cuenta con jugadores destacables, entre los que resalta especialmente el delantero y goleador Odion Ighalo, sin olvidar los cedidos procedentes del Udinese, el reto del Granada ahora pasa por conformar una plantilla capaz de consolidares en la 'categoría de plata' para, posteriormente, intentar ese ansiado regreso a la élite que está en la mente de todos los granadinistas.