SANTIAGO 12 Mar. (EP/Reuters) -
Los grandes clubes del fútbol chileno, Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile demandaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por discrepar de la propuesta para repartir los ingresos de televisión.
Las sociedades que administran a los clubes más populares del país, y que cotizan el patrimonio de las entidades deportivas en bolsa, se oponen a la repartición igualitaria de los excedentes obtenidos por la transmisión de los partidos correspondientes al torneo local.
Las sociedades Blanco y Negro S.A. (Colo Colo), Azul Azul S.A. (Universidad de Chile) y Cruzados SADP (Universidad Católica) informaron en un comunicado dirigido a la Superintendencia de Valores y Seguros la decisión que les llevó a recurrir al Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP.
"La demanda se funda en el incumplimiento de la ANFP de las obligaciones contraídas en los contratos que regulan la distribución de los ingresos generados (...) provenientes de la operación de la sociedad Servicios de Televisión Canal del Fútbol Limitada", sostuvieron las compañías.
La transmisión televisiva del torneo por parte del Canal del Fútbol (CDF) -que pertenece en un 80 por ciento a la ANFP- incluye obligatoriamente los partidos de Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, por lo que los dirigentes de los clubes piden un porcentaje mayor.
"Esperamos que se aplique la misma regla que se ha aplicado en el pasado. Una regla que diga que los tres clubes grandes no se lleven el 80 por ciento, sino que en promedio nos hemos llevado, la suma de los tres, el 30 por ciento del valor del Canal del Fútbol", dijo Federico Valdés, presidente de Azul Azul, a la radio local Bío-Bío.
"Aquí se pretende repartir en forma equitativa, incluso con los clubes de segunda, a los que jamás en la vida se les ha transmitido un partido de fútbol", añadió.