Fútbol.- Grau dice que con la ampliación de Mestalla se buscó "la solución más apropiada al interés general"

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 19:32

VALENCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró hoy que con las obras de ampliación del campo de fútbol de Mestalla, para las que se modificó en 1998 por acuerdo plenario el PGOU, el consistorio buscó "la solución que consideró más apropiada para el interés general".

Grau respondió así a las declaraciones del portavoz del PSPV, Rafael Rubio, que calificó de "varapalo" para la alcaldesa, Rita Barberá, la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica el fallo del TSJCV que declaraba ilegales las obras de ampliación y anulaba la modificación del PGOU que las autorizaba.

Rubio señaló que este proyecto no atendía los intereses generales de los ciudadanos y lamentó que si se pide la ejecución de la sentencia, que contempla el derribo de la ampliación, la administración local deba pagar al Valencia 30 millones de euros para hacer frente a ello.

El primer teniente de alcalde, que afirmó que el consistorio "acatará" y "ejecutará" la sentencia, comentó que el proceso de ampliación de Mestalla se inició después de que la UEFA obligara a que todas las localidades de fútbol fueran de asiento, con lo que el club valenciano tuvo que eliminar las localidades de pie y ver reducido el aforo del estadio.

Así, manifestó que ante esta situación, el Ayuntamiento buscó una solución para la ciudad y para la entidad. El representante del equipo municipal de gobierno aseveró que "podíamos haber dicho 'que se apañe el Valencia', que es la tesis de Rubio, pero buscamos la solución que consideramos más apropiada para el interés general".

En este sentido, indicó que no sabe "si Rubio tiene algo visceral contra el Valencia". Consideró "una declaración de guerra" al club "que se moje Rubio, que diga que va más allá de los vecinos y que exige una indemnización cuando él no ha tenido nada que ver con este contencioso jurídico", en referencia al emprendido por los vecinos en contra de la ampliación del estadio.

Grau consideró que las declaraciones del PSPV a raíz de la sentencia del Supremo "responden a un intento de calentar el ambiente para oponerse a la construcción de un nuevo estadio". Al respecto, indicó que "como Rubio no tiene el valor de inventarse un nuevo Salvem en el tema de Mestalla y teme enfrentarse al Valencia, sale diciendo cosas sobre una sentencia que no recurrió ni es parte".

El primer teniente de alcalde aseguró que el planeamiento de la parcela de Mestalla --cuando se derrumbe el actual estadio y se construya uno nuevo en la Avenida de las Cortes Valencianas-- se hará con todo el rigor y, por su puesto, ajustado a derecho".

PERMUTA DE SUELO

Asimismo, el concejal popular se refirió, en contestación a las críticas del PSPV, a la permuta de suelo que se realizó cuando se llevó a cabo la ampliación del estadio de Mestalla en 1998. Afirmó que ésta fue "absolutamente equilibrada" y que no supuso "la pérdida de suelo municipal".

Señaló que, en todo caso, cuando se apruebe el nuevo planeamiento de la parcela que quede después del derribo del estadio, podrían el Valencia y el Ayuntamiento devolverse mutuamente el suelo permutado, aunque finalmente ambas partes acabarían prácticamente con los mismos metros cuadrados de suelo que en la actualidad, explicó.

Asimismo, Grau se refirió a la indemnización que la Federación de Asociaciones de Vecinos podría pedir de no solicitar la ejecución de sentencia dictada por el Supremo. Comentó que "la indemnización no puede ser pedida por los vecinos --del entorno de Mestalla-- porque con ellos se solucionó el problema que existía por la ampliación de la tribuna de la avenida de Suecia y no se personaron en el recurso de la Federación de Asociaciones de Vecinos" --que ha dado paso al fallo del Tribunal Supremo que ratifica el del TSJCV--.

Indicó también que la Federación de Asociaciones de Vecinos, que anunció el pasado viernes que no pedirá indemnización, "demuestra más sensatez y sentido de responsabilidad que Rubio" y criticó que pida una indemnización de 30 millones de euros "sin ningún argumento".

POLEMICA CON EL NUEVO CONVENIO CON EL VALENCIA.

Por otro lado, Alfonso Grau manifestó que Rubio se opone al convenio entre el Ayuntamiento y el Valencia para la construcción del nuevo Mestalla, que dará lugar a la construcción del nuevo estadio, porque "él hubiera sido incapaz diseñar una operación en la que la ciudad ganará un estadio para sus necesidades deportivas y metros cuadrados de instalaciones deportivas sin costarle ni un céntimo al erario público".

Explicó que "el modelo de Rubio es el del PSOE en Sevilla, con el estadio de La Cartuja, totalmente infrautilizado, pagado con dinero público y con una gestión insostenible".

Contenido patrocinado