BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, afirma que la clave de los buenos resultados el conjunto azulgrana desde que llegó al banquillo ha sido "el sentido común" y asegura que no le preocupa tener una "plantilla corta" porque tiene una confianza plena en sus jugadores.
En la primera parte de una entrevista concedida al web de la FIFA, que recoge Europa Press, poco antes de viajar a Japón, donde este jueves disputará las semifinales del Mundial de Clubes, Pep Guardiola dijo que la explicación a esta racha de buenos resultados no es "nada especial".
"En primer lugar, respetar la historia de este club, la trayectoria del Barcelona, que es un grande en todos sentidos. Después, fichar a buenos jugadores y combinarlo con un buen manejo de cantera para ayudar a la gente de abajo, darles oportunidades cuando sea el momento y no tener miedo de hacerlo", manifestó.
Aún así confesó que cuando llegó al banquillo del Barça era "un desconocido para todos" y pidió al grupo "confianza". "Mi principal compromiso con la afición fue que el equipo se esforzara, corriera y jugara bien. La gente va a ver un espectáculo, lo que no quiere es que la engañen, los aficionados aceptan que juegues mal pero odian cuando puedes hacer un esfuerzo y no lo haces. A partir de ahí hemos ido creciendo, hecho cambios, matices, pero la idea es la misma: atacar, marcar los máximos goles posibles y jugar lo mejor posible", subrayó.
Respecto a la exhibición de fútbol en la última final de la Liga de Campeones contra el Manchester United en Wembley, dijo que normalmente las finales suelen ser muy igualadas y por eso su juego "llamó más la atención".
"Ha habido otros partidos que hemos jugado muy bien, lo que pasa es que hacerlo en una final siempre es más difícil por los factores emocionales y la calidad del contrario. Para ese partido fue fundamental la preparación, fuimos muchos días antes a Londres, pudimos estar tranquilos en la ciudad y llegamos en muy buena forma", recordó.
"LA TÁCTICA SON LOS JUGADORES"
Guardiola ha alternado este curso el esquema con sólo tres defensas(3-4-3) con el de 4 defensas (4-4-2), tal y como aplicó este pasado sábado en el Santiago Bernabéu. A su juicio, la gente habla de táctica, pero, para él, "la táctica son los jugadores".
"Tú adaptas para que sus cualidades funcionen mejor para el servicio del equipo, pero no haces nada más allá. Cuando se habla de táctica hay que pensar qué hace el contrario y en los jugadores que pueden hacerle daño. Y, por supuesto, lo de esta temporada tiene que ver con la manera en que los rivales nos plantean ahora los partidos. Con el tiempo la gente te va a conociendo más, te crean problemas y tú tienes que encontrar soluciones", explicó.
En este sentido, Pep admitió que necesita futbolistas polivalentes, aunque no le preocupa tener una plantilla que pudiera parecer corta en comparación con sus rivales en la lucha por la Liga BBVA, la Copa o la Liga de Campeones.
"Nunca me ha preocupado tener un plantilla corta. Casi que nos manejamos mejor en la precariedad que en la abundancia, sobre todo teniendo un equipo en el que cuento con jugadores de tanta calidad. Mi confianza en el equipo es absoluta. Mi filosofía es que ante un problema siempre hay una solución, siempre alternativas para resolver problemas potenciales, ya sea con los jugadores del primer equipo o los jóvenes", señaló.
Sobre su herencia futbolística, confesó que la influencia "es de Cruyff", con el que estuvo seis años, y Juan Manuel Lillo. "Lo tuve sólo seis meses como entrenador en Culiacán, en México, pero lo pasamos muy bien y aprendí mucho. Le tengo una gran estima y un gran agradecimiento, porque fue muy generoso, me dio sus conocimientos, que son muchos", indicó.
Por último, se refirió a la anulación de las concentraciones en un hotel un día antes del partido. "La gente antes de ir a su trabajo no pasa un día encerrado en un hotel. Tratamos de que la vida normal sea la misma: si ellos no descansan, si no se cuidan, van a jugar peor y perderán su empleo. Yo juzgo a mis jugadores por su trabajo, no por su vida privada. No soy policía, a las 10 de la noche estoy durmiendo y no tengo ganas de controlar a mis futbolistas, por eso prefiero que estén en casas con sus familias. Intentamos utilizar el sentido común, ¿preguntaba por la clave de los buenos resultados? Es ésa: el sentido común", concluyó.