BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El internacional islandés Eidur Gudjohnsen celebró hoy el cambio de mentalidad que a su entender se ha producido en los jugadores del FC Barcelona para afrontar los partidos, pues entiende que ahora trabajan "más fuerte y más juntos", y aseguró que, de seguir en esta línea, el Barcelona puede "ganar todos los partidos".
"Hemos cambiado nuestra mentalidad un poco y ahora trabajamos más fuerte y más juntos y debemos seguir así. Si seguimos trabajando de esta manera, tenemos calidad para ganar todos los partidos", afirmó el islandés, que ahora aprecia el trabajo que reclamó a sus compañeros la pasada temporada.
Gudjohnsen alzó la voz la pasada campaña para pedir más sacrificio a sus compañeros en unas declaraciones que causaron polémica en el vestuario barcelonista, pero que con el paso del tiempo han calado en el equipo, donde otros jugadores también han pedido este año más capacidad de trabajo al equipo.
De alguna manera, el tiempo le ha dado la razón y, preguntado al respecto, el ex jugador del Chelsea ironiza. "Me parece que soy muy listo", bromeó, para después insistir en el potencial de una plantilla que reúne tanta calidad si al talento individual se suma el trabajo de todos los jugadores.
"Lo que dije el año pasado es que tenemos la plantilla con más calidad en el mundo. Seguro que no nos faltaba calidad y quizá lo que faltaba era un poquito más de sacrificio y de trabajo", expuso el islandés, que añadió: "Es mejor no ser primeros en diciembre, sino ser primeros al final de la temporada".
Como Xavi Hernández, Gudjohnsen considera que el Barça ha mejorado su mentalidad y valora el "buen partido" ofrecido en el campo del Lyon, si bien apuntó que se conformaron con un empate que era "suficiente", pues clasificaba al Barça como primero de grupo para los octavos de final de la Liga de Campeones.
Ahora, también valora que el Barcelona puede aparcar la competición europea y "pensar sólo en la Liga hasta finales de diciembre". El primer compromiso es el derbi de este sábado en Montjuïc ante el RCD Espanyol, un rival en racha y que tiene una oportunidad histórica para adelantar al Barça en la clasificación.
Gudjohnsen asegura que en el vestuario del Camp Nou no hablan de tal posibilidad --"porque no pensamos en perder", dijo-- y que tampoco quieren acordarse de lo ocurrido la pasada temporada, en la que el Espanyol ganó en Montjuïc y logró un empate en el Camp Nou que privó a los azulgrana de ganar la Liga.
"Hay que mirar adelante, pero sabemos que es un partido muy importante para nosotros, no sólo por ser un derbi, que siempre es especial, sino porque sabemos que tenemos que empezar a ganar fuera de casa", afirmó, para luego subrayar que quieren la victoria para "meter presión arriba", en alusión a la pelea por el liderato.
El islandés también reconoció el buen momento del rival y, preguntado por el delantero Raúl Tamudo, alabó las cualidades del capitán del Espanyol. Sin embargo, insistió en que deben concentrarse en sí mismos. "Si estamos concentrados y bien atentos, podemos ganar a todos los equipos", remarcó.
Gudjohnsen se mostró optimista en relación a la trayectoria del Barcelona y también sobre su situación personal, después de haberse hecho con un puesto entre los titulares en el centro del campo, donde dijo sentirse "más cómodo", situado por detrás del delantero, que en una posición de ataque.
"Al principio me llegó la oportunidad por las lesiones de otros compañeros, pero he trabajado muy fuerte en los últimos meses", explicó, dispuesto en todo caso a jugar donde haga falta, aunque dice encontrarse "un poco mejor" en la media, pese a que ello requiere ser "más completo, ayudando en ataque y en defensa".
Por último, también opinó sobre la suplencia de Ronaldinho de Assis en el partido ante el Lyon. "Es algo raro que se no ve cada día", comentó, sin querer extenderse acerca de la situación del brasileño, aunque aprovechó para decir que, en su opinión, "siempre será uno de los mejores del mundo".