LAS ROZAS 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Las Rozas valoró hoy "positivamente" la decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegal la cesión en propiedad de 120.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de la localidad otorgó a la Federación Española de Fútbol para que ésta construyera su ciudad deportiva.
La sentencia del Supremo, que se ha emitido tras el recurso presentado por Izquierda Unida de Las Rozas contra la decisión tomada en el año 1998 por el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del Partido Popular, señala que la propiedad de esos terrenos "es municipal". Ante ello, IU aseguró los terrenos deben revertir de forma inmediata "a su propietario legítimo, el pueblo de Las Rozas".
En una primera estimación del auto del Alto Tribunal, Izquierda Unida declaró su "satisfacción por la noticia", aunque dijeron que las consecuencias "son en este momento difíciles de valorar, habida cuenta de que la Federación usó esa propiedad, ahora declarada nula, para financiar la construcción de la Ciudad del Fútbol, aunque la resolución judicial es firme y ejecutiva".
"Ahora el Ayuntamiento y la Federación, que siempre fueron conscientes de la ilegalidad de sus actos y de los riesgos que contraían, se enzarzarán posiblemente en ver cuál de las dos instituciones debe pagar una cuantiosísima indemnización a la otra". agregó la coalición.
A través de un comunicado, los responsables de IU afirmaron que "nunca" se opusieron a que la Federación se ubicara en Las Rozas, pero matizaron que sí rechazaron que el Ayuntamiento "tuviera la desfachatez de regalar 120.000 metros cuadrados de alto valor económico y ecológico a una entidad privada sin apenas contrapartidas y despojando de ellas a sus propietarios legítimos, los vecinos de este pueblo".
EL AYUNTAMIENTO ACATA LA SENTENCIA
Responsables del Ayuntamiento de Las Rozas señalaron que "se acatará la sentencia" por lo que indicaron que "una vez sea recibida oficialmente la sentencia, los servicios jurídicos municipales la estudiarán para adoptar las medidas pertinentes".
"En su día el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no condenó al Ayuntamiento en costas ni derivó ningún tipo de responsabilidad civil o penal por el acuerdo de cesión de los terrenos. El propio TSJM dejaba entrever otras fórmulas alternativas de restablecer la normalidad, como transformar la cesión gratuita en concesión administrativa. Estas alternativas serán estudiadas por el Ayuntamiento de Las Rozas para acabar de una vez con esta situación", agregaron fuentes municipales.
En el comunicado aludieron a las "ventajas que para la imagen y el prestigio de este municipio, a nivel nacional e internacional, supone ser sede de la RFEF y poder utilizar la marca Ciudad del Fútbol, más aún tratándose de una localidad como Las Rozas de Madrid, que es el único municipio de España que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Deporte".
Asimismo, añadieron que "la presencia de la sede de la Real federación Española de Fútbol (RFEF) ha permitido que una buena parte del personal vinculado a la misma eligiera al municipio de Las Rozas para fijar su residencia".
Argumentaron que, además, ha fomentado un notable desarrollo del sector hostelero en la zona, ya que se estiman en más de 500 los nuevos puestos de trabajo creados por esta causa. "Sirva de ejemplo el hecho de que Las Rozas hace dos años contaba con un solo hotel y en la actualidad son siete los construidos o en construcción", concluyeron fuentes del Consistorio.