SAN SEBASTIÁN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Sociedad, Juan Larzabal, desveló hoy que los jugadores de la primera plantilla se negó a una reducción de sus salarios tras el descenso del equipo a Segunda División, como le solicitó en su día el Consejo de Administración del club.
En una comparencia en la sala de prensa de Anoeta junto con el gerente del club, Iñaki Otegui, para "ayudar a resolver aquellas dudas que quedaron en la última comparecencia del Consejo sobre las Cuentas y el Presupuesto 2007-08", Larzabal recalcó, asimismo que el presupuesto 2007-08 elaborado por el actual Consejo se someterá a la aprobación de la Junta de Accionistas del próximo día 30, pero no será "vinculante para los futuros administradores".
El máximo gestor txuri urdin explicó que los gastos de la primera plantilla han descendido de la temporada pasada a la actual, de 21,6 millones de euros a 13,1 millones (un 39,3 por ciento), gracias a "la diferente composición de la plantilla, que ahora es de 23 jugadores, y al menor coste de sus fichas, respecto a las de los futbolistas que había la pasada campaña.
No se debe este descenso de gastos, en ningún caso, a una rebaja de los emolumentos de los jugadores, porque éstos se negaron. "Propusimos en su día la reducción de sueldos, más bien convertirlos de gastos fijos a variables, dentro de las medidas para ajustar el presupuesto en la transición de la temporada 2006/2007 a la 2007/2008, y su respuesta fue que no accedían a este planteamiento porque no había una postura absolutamente unánime en la plantilla", reveló.
Larzabal incidió sobre los datos económicos del club que ya se ofrecieron, con el fin de dejar claro que no hay ningún tipo de gato encerrado en estos los números del club: un presupuesto de 24,9 millones de euros, del que solo tiene asegurada la entrada de 12 millones, y una deuda de 18,7 millones.
El presidente recalcó la idea de que el presupuesto será sometido a la aprobación de los accionistas en la Junta del 30 de noviembre, pero, sea cual sea el resultado de la votación, "no es vinculante para los futuros administradores" que surjan de las urnas el 3 de enero, sino una simple "herramienta" que pueden utilizar o no, pero que consideran adecuada para la gestión de la Real.
Además, aclaró que las posibles líneas de subvención que explicó el mismo Consejo se "madurarán" para que estén en disposición de ser continuadas por los siguientes dirigentes, pero que tampoco son vinculantes, y de hecho no se va a tomar "ninguna decisión que hipoteque" el hacer del futuro Consejo.
El presidente realista aseguró que le "sorprende la insistencia" mostrada por el único candidato firme a la presidencia, Iñaki Badiola, en hacer una auditoría externa, porque entiende que la que se realizó en el mes de octubre "es una garantía de las cuentas de la Real Sociedad por su independencia y por su caracter externo", por lo que considera que sería "una negligencia" acceder a las pretensiones del empresario guipuzcoano.
ESTUDIARÁN OFERTAS POR COLEMAN
El máximo mandatario txuri urdin reconoció la posibilidad de vender a varios componentes de la plantilla, los menos habituales, en el mercado invernal de fichajes, así como traspasar al entrenador Chris Coleman.
En este sentido, aseguró que "si llegaran ofertas, se estudiarían, como se estudiaron en su momento", avanzando que Coleman no tiene cláusula de rescisión de contrato, por lo que si los futuros gestores quieren prescindir de él no deberían pagarle los tres años que tiene firmados.
Además, Larzabal garantizó de forma "tajante" que no se presentará a las elecciones al Consejo de Administración que se le celebrará el próximo 3 de enero, añadiendo que, en su opinión, ninguno de los actuales consejeros lo hará tampoco, aunque defendió la decisión que adopte cada uno al respecto.