BARCELONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, defendió hoy la bonanza del acuerdo alcanzado por el club con Unicef, que fue presentado hoy en el Camp Nou, donde esta noche el equipo barcelonista estrenará las nuevas camisetas con el logotipo de Unicef en el partido de la primera jornada de la Liga de Campeones ante el Levski Sofía búlgaro, y dijo que se trata de un acuerdo de un valor "incalculable" para el Barcelona.
El Barcelona aportará 1,5 millones de euros anuales a Unicef durante los próximos cinco años para colaborar en proyectos humanitarios de ayuda a la infancia en diversos países del mundo, de manera que renuncia, al menos esta temporada, la única establecida por contrato en que el Barça lucirá el emblema de Unicef en la camiseta, a los ingresos económicos que habría supuesto un acuerdo de patrocinio con una empresa comercial.
Desde algunos sectores, se ha cuestionado la actuación de la directiva del Barcelona por no haber consultado a los socios sobre la decisión de renunciar a los ingresos por el patrocinio, pese a que a su llegada al club en 2003 ya obtuvo el permiso de los socios para llevar publicidad por primera vez en la historia del club. En este sentido, Laporta manifestó que cree que la iniciativa ha tenido una gran acogida.
Durante la presentación en Barcelona de la alianza, que fue dada a conocer a nivel mundial la semana pasada en la sede las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente del Barcelona compareció junto a la presidenta de Unicef-Comité Español, Consuelo Crespo, y destacó que se trata de un acuerdo "histórico y sin precedentes" que posiciona al Barça como "más que un club en el mundo" y que tiene un valor "incalculable" para el club.
Asimismo, Laporta recordó que la junta que preside, en su primera asamblea de socios compromisarios hace tres años, recibió la autorización de los socios del club para incorporar publicidad en las camisetas del primer equipo de fútbol y que su compromiso fue llegar a un acuerdo "con una entidad que diera prestigio al club y que fuera la más rentable del mercado". "Y lo hemos cumplido a rajatabla", afirmó.
"No hay otra organización en el mundo que dé más prestigio a la camiseta del Barcelona y el hecho de arrancar una iniciativa de esta magnitud tiene un valor incalculable, extraordinario", sentenció. En su opinión, servirá para consolidar la estrategia de posicionar al Barcelona como "más que un club", como "un club con alma, solidario", que colabora en proyectos de ayuda a niños y niñas de todo el mundo.
Para Laporta, se trata de "un acuerdo doblemente histórico, porque el Barcelona incorporará en su camiseta lo que no ha teniodo en sus 107 años de historia, el emblema de una entidad de prestigio internacional, y, por otro lado, porque se trata de un acuerdo sin precedentes ya que ningñun club importante se había posicionado para ayudar a los niños de todo el mundo".
Laporta también destacó la reacción "extraordinaria" de los futbolistas ante la iniciativa y aseveró que lucir el emblema de Unicef en el pecho supondrá "un plus" de responsabilidad para los jugadores. Además, negó que sea contradictorio lucir Unicef en camisetas de la firma Nike, marca acusada de explotación infantil en algunos países de Asia, y aclaró que Unicef ha llegado a vetar algunas marcas y que Nike no es una de ellas.
Por su parte, la presidenta de Unicef-Comité Español, Consuelo Crespo, agradeció al Barcelona su decisión de colaborar con la organización, "por ser un club está colaborando en transformar las cosas", dijo, y manifestó que ha sido un proceso "largo y complejo" para alcanzar un acuerdo que calificó de "histórico, que servirá de ejemplo para otras empresas".