Fútbol.- La LFP informa a los árbitros de que la RFEF ha recibido "la totalidad" de sus honorarios de febrero y marzo

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:32

Los colegiados aún no han percibido la segunda mensualidad, pero los achacan a un "asunto administrativo"

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) informó hoy a los árbitros de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recibido "la totalidad de los honorarios y gastos arbitrales" de los meses de febrero y marzo, cuyo impago fue la causa de la amenaza de huelga para el pasado fin de semana por parte del colectivo arbitral.

En una nota informativa, la LFP confirma que realizó el pasado 30 de marzo dichos abonos y que lo hizo mediante transferencias bancarias "con indicación en cada una de ellas del perceptor final" para "garantizar que los fondos llegasen inequívocamente" a los colegiados.

Sin embargo, la Liga señala "con gran sorpresa" que ha tenido conocimiento de que los árbitros "únicamente han recibido el importe del fijo correspondiente a febrero".

Por ello, para evitar "una esperpéntica situación" como la de la pasada semana, la LFP comunicó hoy a los colegiados que la RFEF había recibido "la totalidad de los honorarios y gastos arbitrales de febrero y marzo" y que adoptará a partir de ahora una serie de medidas para impedir que se produzcan "nuevos malentendidos y situaciones no deseadas".

"En adelante, la Liga abonará a la RFEF una transferencia personalizada al inicio de cada mes con el importe del fijo de cada colegiado, una transferencia personalizada semanal, antes de los encuentros, con los honorarios correspondientes a los partidos a arbitrar y una transferencia personalizada semanal, después de los encuentros, con las dietas devengadas, una vez recibida la información apropiada del CTA", subraya el organismo en la nota.

Además, "de manera separada", la Liga de Fútbol Profesional abonará a la Federación "los gastos de desplazamiento y estancia" siempre y cuando éstos hayan sido "justificados documentalmente". La entidad confía en que estas medidas "contribuirán a normalizar el circuito administrativo de los pagos arbitrales y facilitará que ustedes reciban sus percepciones de forma adecuada y puntual".

Por último, la LFP denuncia que "en lo que va de temporada", la RFEF todavía no le ha justificado "ninguno de los importes abonados por ningún concepto, a pesar de ser un imperativo legal, recientemente recordado en un dictamen del Tribunal de Cuentas".

UN RETRASO "ADMINISTRATIVO".

Pese a la denuncia de la Liga, el portavoz de la Comisión Arbitral, Eduardo Iturralde González, dijo en declaraciones a Europa Press que "todo va en curso" y que, en los próximos días, los colegiados tendrán abonadas en sus respectivas cuentas las cantidades correspondientes a marzo.

"Es un asunto administrativo. El Comité tiene que retener el IRPF a cerca de 200 árbitros y eso lleva su tiempo. Va todo en su curso. Algunos han preguntado por marzo, pero el dinero les llegará", apuntó Eduardo Iturralde González restando importancia al retraso en los pagos por parte de la Federación.

Los árbitros españoles normalmente ingresan el fijo por dirigir los encuentros el 28 de cada mes y, un par de días después, cobran las cantidades que les corresponden por el número de partidos arbitrados y las dietas por desplazamiento.

En cambio, en esta ocasión hoy han recibido la mensualidad de febrero y confían en que "en unos días" se les ingrese la de marzo, subrayó Iturralde González.