Fútbol/Liga Campeones.- Crónica del Benfica - Liverpool

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 0:14

El Benfica obtiene una agónica victoria ante el Liverpool (1-0) que deja para Anfield la última palabra

LISBOA (PORTUGAL), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Benfica consiguió un resultado de oro al imponerse por la mínima ante el Liverpool del español Rafa Benítez (1-0) en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputada en el estadio Da Luz de Lisboa, que deja para Anfield la responsabilidad de la última palabra en la eliminatoria.

Una misión imposible parecía hacer un gol al equipo de Benítez, que en su devenir en la máxima competición continental sólo había recibido un gol en el partido que abrió la competición ante el Real Betis en Sevilla.

La primera mitad del encuentro que ofrecieron ambos conjuntos en Lisboa era la propuesta de dos equipos que se respetaban en demasía y que no buscaban con ideas claras la portería contraria. Sólo Simao lo intentó para el Benfica con un tiro libre al borde del área que no encontró final feliz.

Los visitantes hacían gala de la solidez defensiva exhibida que les encaminara a conservar su portería a cero para rematar la eliminatoria en Anfield Road en su propósito de alcanzar la que sería su sexta corona europea.

Por su parte, los locales confirmaban el mal momento que venían demostrando en el campeonato portugués, cuarto a ocho puntos del líder, y no parecían capaces de conservar la fortaleza mostrada en el estadio Da Luz, donde sustentaron su clasificación para octavos y que sólo el Villarreal osó mancillar con una victoria por la mínima.

La reanudación trajo un partido algo más vivo. Benítez trató de dinamitar el choque mediada la segunda mitad con la inclusión de Cissé, que gozaba de total libertad de movimientos y no dejaba de caerse hacia las bandas, pese a ser la referencia en la punta de ataque.

Los jugadores dirigidos por Ronald Koeman no encontraban ningún resquicio entre el orden de los actuales campeones de Europa. Así, la ocasión más clara del conjunto portugués se produjo con un tiro desde el centro del campo que intentó sorprender y que representaba la falta de oportunidades para perforar la meta defendida por Reina.

El técnico español guardaba todavía un as en la manga y dió entrada a Steven Gerrard a falta de 15 minutos para el final. El gran capitán de los de Anfield sustituyó al manchego Morientes para imprimir carácter al juego de los ingleses.

Pero ocho minutos después fue el central brasileño Luisao el que se tornó en protagonista, redondeando su gran partido al sacar provecho de su 1,92 centímetros de altura para ganar la partida a Hyypia en el minuto 84 y regalar un muy valioso triunfo a la afición lusa, que permite viajar a Anfield con todas las opciones.

FICHA TECNICA.

--EQUIPOS.

BENFICA: Moretto; Anderson, Luisao, Alcides, Leo (Ricardo Rocha, min. 87); Beto (Karagounis, min. 58), Petit, Manuel Fernandes, Nuno Gomes, Simao y Robert (Nelson, min. 77).

LIVERPOOL: Reina; Finnan, Carragher, Hyypia, Riise; Luis García, Alonso, Sissoko (Hamann, min. 35), Kewell; Morientes (Gerrard, min. 78) y Fowler (Cissé, min. 66).

--ARBITRO: Konrad Plautz (Aut). Amonestó con tarjeta amarilla a Beto (min. 29), por el Benfica, y a Luis García (min. 2) y a Hamann (min. 54), por el Liverpool.

--ESTADIO: Da Luz. 65.000 espectadores.