Fútbol.- Lissavetzky descarta que haya una campaña de Francia y Reino Unido para calificar a España de país racista

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 13:15

Asegura que Francia rendirá un homenaje a los deportistas españoles en diciembre

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, descartó que haya una campaña contra España orquestada desde Francia y el Reino Unido para calificar a nuestro país como racista después de los incidentes del encuentro entre el Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella y de los problemas que puso la Federación Inglesa para disputar un amistoso en territorio nacional.

"Ni el Reino Unido ni Francia creen que España es un país racista. Hay medios de comunicación, en su derecho de la libertad de expresión, que escriben o comentan cosas con las que no estamos de acuerdo como en el caso del Atlético de Madrid. No creemos justo que se dijera lo que se estaba diciendo", comentó Lissavetzky en su comparecencia en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por ADO, Repsol y cajAstur.

Por ello, insistió en que España "no es un país racista", aunque sí reconoció que existían "brotes de racismo", pero más ligados "a la sociedad que al deporte". "Hay que ser duros con la ley. Se han incrementado las sanciones y las descalificaciones globales me parecen infantiles", apuntó.

Además, para recordar las buenas relaciones con Francia, Lissaveztky anunció que el país vecino hará el próximo 10 de diciembre con motivo de su presidencia en la Unión Europeo un "un homenaje a los deportistas españoles con una entrega de medallas". "En ese homenaje se simboliza la realidad de que estamos de moda", añadió.

A este respecto, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) se refirió brevemente al caso de Santos Mirasierra, aficionado 'ultra' del Olympique de Marsella detenido en España desde el partido de 'Champions' ante el Atlético de Madrid. "Las leyes están para cumplirlas", advirtió, esperanzado de que "no se repitan enfrentamientos" en el partido de vuelta en suelo francés.

Por otro lado, el dirigente reiteró, como hiciese ayer en el Senado, que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "cumple al cien por cien" la Orden Ministerial. "Estoy satisfecho, como lo está la Federación", recalcó, sin quererse opinar sobre una reelección de Ángel María Villar. "Pregúntenselo al mundo del fútbol. Es su Asamblea general la que elige a quien cree conveniente", subrayó.

Sobre la 'guerra del fútbol', Lissavetzy espera que en un futuro se "pueda avanzar en su resolución" y se logre la "definición de un modelo con un componente paralelo al resto de países de la Unión Europea".

Finalmente, el secretario de Estado para el Deporte también tuvo palabras para la crisis económica y su impacto en el fútbol. "Hay que revisar modelos y hay situaciones preocupantes. Hay que apretarse el cinturón y adecuar el deporte profesional a la realidad de la sociedad", sentenció.