SAN SEBASTIÁN 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El técnico de la Real Sociedad, Miguel Ángel Lotina, cree que el esquema usado en el Vicente Calderón, de donde los txuri urdin se llevaron un empate, puede servir también para jugar en Anoeta este domingo ante el Getafe, pero arriesgando más de cara al área rival.
"Sí, ese esquema puede servir, pero variando lógicamente algunas cosas", por ejemplo "apretar un poco más arriba para tener más posibilidades de salir, y tener más el balón para tener más posibilidades de llegar al área rival".
"En realidad, tampoco hubo demasiados cambios" con respecto al usado habitualmente por la Real, "y la filosofía sigue siendo la misma y vamos a insistir". En Madrid hicimos un gran trabajo defensivo, pero en casa tenemos que llegar más al área del rival, y para eso tenemos que jugar más al fútbol", reclamó.
Lotina aseguró estar "contento por cómo está trabajando el equipo, y también porque los jugadores han asimilado la situación". "Sabemos que tenemos un problema importante, pero estamos convencidos de que vamos a cumplir los objetivos", añadió.
El de Meñaka achacó los bajones del equipo en las segundas mitades, no a "un problema físico" sino "emocional". "Cuando te sale bien corres más. Hoy he leído en un periódico los números del Real Madrid" en ese aspecto, "y nosotros corremos más que esos. ¡También nos hace falta!", bromeó.
Ahora mismo, lo más importante es "ganar" al Getafe, un equipo que pese a nombres parece tener menos calidad que la Real Sociedad, pero "según la clasificación, no", aseveró Lotina, que quiso guardarse su opinión personal al respecto. "El Getafe lleva 20 puntos, algún mérito tendrá que tener, y nosotros está claro que también habremos hecho cosas mal", reconoció, añadiendo que el rival madrileño "no hace un fútbol bonito, pero sí efectivo".
KOVACEVIC Y PRIETO.
Lotina recuperará para el choque ante el Getafe a dos de los lesionados de estas últimas semanas, Xabi Prieto y Kovacevic. "En principio están para jugar los 90 minutos, si es que los pongo", avanzó el técnico, que se mostró "muy contento de que se hayan recuperado, porque han entrenado con mucha ilusión y ganas".
El entrenador vizcaíno coincide con la opinión de que Kovacevic y Prieto son futbolistas que esta temporada no han demostrado todo lo que tienen. "Hay jugadores a los que les cuesta" coger ritmo, y otros que se ven un poco arrastrados "cuando el equipo va mal". "Pero la calidad está ahí y poco a poco van a ir dándola", apostilló.
Acerca de los dos centrales titulares de los últimos partidos, Ansotegi y Mikel González, Lotina reconoció que su inexperiencia "lleva sus riesgos", pero dejó claro que está "muy contento con ellos". Estamos insistiendo mucho en conceptos, porque para mí la educación defensiva es fundamental y creo que se puede mejorar mucho", explicó.
Asimismo, el 'míster' txuri urdin está "muy contento también con Mikel Labaka, que está teniendo también una actitud extraordinaria, digna de mención tanto en el día a día como durante el partido: cómo anima y cómo corrige a sus compañeros", destacó.
DÍAZ DE CERIO Y SKOUBO.
Entrando ya en el análisis de la delantera, Lotina explicó la razón por la que Iñigo Díaz de Cerio no fue titular en el Calderón, después de las alabanzas que le hizo. "La lectura que hice es que Iñigo suele bajar un poco al final de los partidos, porque lo hace todo a un ritmo muy fuerte. Y que teniendo en cuenta el tipo de centrales del Atlético, pensamos que Uranga nos iba mejor en esa posición. Además, tener a Díaz de Cerio en el banquillo nos daba más balas", argumentó, dejando claro que se trata de "un jugador importante, que se ha ganado el respeto de los técnicos en el campo".
Finalizando con los delanteros, se refirió al lesionado Morten Skoubo y su regreso al equipo. "A mí me dijeron que estaría tres semanas" en tratamiento, "y lleva una semana y poco". "Pero si en enero sigue con problemas, sí que me preocuparía", reconoció.
PREFIERE NO HABLAR DE REFUERZOS.
En este punto, salió a colación el tema de los supuestos refuerzos de invierno que Lotina ha pedido al club. "Como he dicho desde el primer día, yo he venido aquí a sacar lo máximo a los que están. Pero eso no quita para que también sea nuestra obligación mirar en qué se puede mejorar la plantilla".
De cualquier modo, el técnico realista prefiere "no hablar de ningún jugador hasta que esté aquí". "para lo único que sirve eso es paras distraernos, y lo único importante ahora es el Getafe", concluyó.