SAN SEBASTIAN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El técnico de la Real Sociedad Miguel Angel Lotina restó hoy importancia al conocimiento que tiene de su próximo rival, el Espanyol, ante el que espera ganar para "darle una victoria a la afición" de Anoeta.
"Yo creo que hoy día todos los técnicos conocen a todos los rivales, y además yo llevo muchos años en Primera y ellos también me conocen a mí. En eso creo que estamos a la par" reconoció Lotina, que dirigió al conjunto 'periquito' durante dos exitosas temporadas, en las que clasificó al equipo quinto en la Liga, logrando el billete para la Copa de la UEFA, y le proclamó campeón de Copa.
A pesar de todo, puede Lotina sorprender a su ex equipo. "Si me compro una corbata nueva", bromeó, para añadir que él trabaja "parecido en todos los equipos". "Ellos ya saben cómo soy".
Lotina reconoció que el del domingo es "un partido importante" por la complicada "situación" en la que se encuentra la Real, "sin pensar demasiado en el rival, porque nadie sabe quién va a estar abajo al final de la temporada".
"En este partido nos jugamos las posibilidad de pelear cuerpo a cuerpo con los demás. Pero, sobre todo necesitamos darle una victoria a la afición, que ya tiene muchas ganas de que la logremos", destacó.
El Espanyol es otro de los conjuntos con problemas, "pero es un buen equipo, aunque la eliminación en la Copa puede que les haya creado dudas". No obstante, cree que "contra el Valencia estuvo bien y, antes, ante el Levante hicieron un partido serio". "Imagino que tras lo de la Copa estarán heridos, pero hasta que lo ves en el campo nunca sabes si esa herida te da más dudas o más carácter", apostilló.
La mala trayectoria del equipo catalán coloca a su técnico, Ernesto Valverde, en una situación extrema. "En el fútbol cada vez hay más urgencias y más nervios", resumió Lotina, que puso como ejemplo del vértigo que se vive en los banquillos una situación que vivió en carne propia "esta temporada" cuando un equipo le llamó para intentar contratarle, nada menos que "en la segunda jornada de liga". "Y claro, ¿cómo voy a ir?. Si a éste lo echan en la segunda jornada, a mí igual en la quinta", apuntó.
LOS ÁRBITROS.
En el seno de la plantilla realista se está hablando mucho de los árbitros últimamente. Lotina confesó su "miedo" a que este asunto sirva "como excusa" para justificar las derrotas y que los jugadores no admitan su "responsabilidad". "La solución para la situación de la Real está dentro del vestuario, no fuera. Si hay que quejarse de los árbitros, ahí está el club o ahí puedo estar yo", aseveró el técnico realista, que aseguró que va a ser muy estricto y no va a "permitir" que los jugadores dejen al equipo en inferioridad y situaciones parecidas por protestar al colegiado. "No voy a permitir que no estén centrados".
LA SOLUCIÓN ESTÁ DENTRO.
Lotina reiteró que el trabajo es la única solución para superar los problemas. "Cuando la situación de un equipo es muy buena es fácil dejarte ir, y en el caso del entrenador lo que tienes que hacer es molestar lo menos posible: haces el equipo y otras cuatro cositas. Pero cuando las cosas van mal el día a día es importante, hay que machacar los conceptos, trabajar duro con los hábitos, meter horas, darle vueltas a todo", indicó.
De todos modos, destacó que se siente "muy a gusto porque la actitud de la gente es muy buena" y, además, de que "el funcionamiento dentro del club es excelente". Pero por ahora toca trabajar. "Si hace falta estar 24 horas al día las estaremos, pero que a nadie le quepa la menor duda de que el equipo va a ser ordenado y va a jugar al fútbol".
LA DELANTERA.
Miguel Angel Lotina no gana para disgustos en la delantera. El último contratiempo ha sido la lesión de Darko Kovacevic, "un hándicap importante", reconoció el vizcaíno, que reveló que ha hablado con Morten Skoubo para decirle que "debe forzar" para recuperarse porque "el equipo le necesita".
Frente a estos problemas, la nota positiva la ha puesto Iñigo Díaz de Cerio, que se ha convertido en máximo goleador del equipo. "Está en racha, yo le veo muy bien", se congratuló el entrenador txuri urdin, que adelantado que también estará con la primera plantilla el delantero del filial Agirretxe, con quien Díaz de Cerio formó una dupla mortal en el Sanse de la pasada campaña.
"Agirretxe tiene calidad y cosas buenas, por lo que le he visto y por los informes que me han pasado, y si no lo ponemos nunca sabremos lo que puede dar. Los dos están capacitados para jugar en Primera División", aseguró.