Fútbol.- Macua, Ercoreca y Javier González pasarán mañana el primer corte en la carrera electoral del Athletic

Actualizado 26/06/2007 17:10:50 CET

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fernando García Macua, Juan Carlos Ercoreca y Javier González serán los tres precandidatos a la presidencia del Athletic Club que pasarán el primer corte en la carrera electoral, cuando mañana miércoles, día 27, a las 18:00 horas, se proclamen de manera oficial las candidaturas que han pasado el trámite de presentación de firmas necesarias (1.655) para poder concurrir a las elecciones que se celebrarán el próximo 12 de julio.

La candidatura que lidera el empresario de Portugalete Javier González fue la primera en entregar en Ibaigane las firmas necesarias. El pasado lunes, día 18, un miembro de su equipo, el abogado Julio Méndez, entregó "1.700 firmas". Según señaló hoy Radio Popular, González habría pasado el corte por 40 apoyos, es decir, que habría logrado reunir unas 1.695.

Fernando García Macua y Juan Carlos Ercoreca esperaron al último día, el viernes 22, para presentar ante la Junta Electoral los apoyos conseguidos. El abogado bilbaíno entregó "4.170 firmas", mientras el empresario aportó 3.300 "contrastadas como válidas por la propia candidatura" y otras 600 "por comprobar". Estas primeras estimaciones dan un empate técnico entre estas dos candidaturas, algo que no ocurrió en las pasadas elecciones de 2003, cuando Fernando Lamikiz dobló el número de apoyos obtenidos por su principal rival, Juan Pedro Guzmán: 7.812 y 2.466, respectivamente.

Para poder proclamarse válida una candidatura, debe estar avalada por al menos el 5 por ciento de los socios con derecho a voto, es decir por 1.655 de los 33.099 socios mayores de 18 años y con un año de antigüedad como socios.

A este mínimo exigido no han llegado los otros dos precandidatos que se sumaron a la carrera electoral. La plataforma Athletic Eup¡, liderada por Pablo Eguskiza, sólo pudo presentar 1.320 firmas, mientras que el empresario Juan Antonio Zuloaga decidió retirarse de la contienda ante la imposibilidad de presentar los apoyos requeridos. Una y otra han quedado, así, fuera de la batalla electoral por el sillón de Ibaigane.

Tras analizar minuciosamente la validez de cada una de las firmas presentadas, para evitar que se produzcan duplicidad de las mismas, la Junta Electoral detallará mañana miércoles el número exacto de apoyos logrados por cada precandidato y proclamará oficialmente las candidaturas que concurrirán a las urnas el próximo 12 de julio.