Un magistrado del Supremo habla este lunes sobre la contratación de menores por los clubes profesionales

Actualizado: domingo, 24 febrero 2013 15:21

Javier Orduña estimó hace unas semanas el recurso del jugador Raúl Baena para no pagar 3,5 millones al FC Barcelona


VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Orduña impartirá este lunes 25, a partir de las 18.30 horas, una conferencia sobre la contratación de menores para la práctica profesional del fútbol, dentro del ciclo 'Tribuna CEU' organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el Palacio de Colomina de Valencia.

El título de la ponencia de Francisco Javier Orduña, magistrado de la Sala Primera de lo Civil del Supremo y Catedrático de la Universidad de Valencia, es 'La contratación de menores para la práctica profesional del fútbol' y durante la misma abordará, entre otras cosas, el fallo del 'caso Baena'.

Orduña estimó recientemente el recurso interpuesto por el jugador del RCD Espanyol Raúl Baena para no tener que abonar al FC Barcelona los 3,5 millones de euros que le reclamaba el club blaugrana por rescindir unilateralmente el contrato de diez años que firmaron sus padres en 2002, siendo él menor de edad.

A principios de febrero, el Supremo estimó el recurso de casación presentado por Raúl Baena, que tan sólo deberá abonar al club blaugrana 30.000 euros como indemnización por extinción anticipada de un contrato "no profesional", y no los 3,5 millones que le solicitaba la entidad culé.

Baena, que en 2007 decidió romper el contrato que tenía firmado con el FC Barcelona desde 2002, cuando sus padres firmaron un contrato de diez años al ser el jugador menor de edad, presentó un recurso de casación al TS al considerar que los 3,5 millones de euros demandados por el FC Barcelona, y aceptados en sentencia de la Audiencia Provincial, eran desproporcionados respecto al sueldo que cobraba entonces.

El TS admitió este recurso al considerar la "nulidad" del contrato en cuestión, a tenor de que pese a ser menor cualquier jugador tiene derecho a escoger su futuro profesional, y la patria potestad de los padres queda en este sentido anulada, aunque sí consideró que debe pagar 30.000 euros como indemnización al Barça, club en el que se crió futbolísticamente.