BILBAO 18 May. (EUROPA PRESS) -
El técnico del Athletic Club, José Manuel Esnal, Mané, cree que con dos victorias en los cuatro partidos que restan sería suficiente para firmar la permanencia del equipo, y todo comienza por ganar mañana sábado al Zaragoza en La Romareda (22:00 horas).
"Con dos victorias creo que sería suficiente", afirmó Mané en la rueda de prensa que ofreció en San Mamés. "Pero hacerlas supone el cincuenta por ciento de lo que nos queda de calendario", añadió destacando la dificultad que entraña el objetivo.
"Pudiera ser que una victoria y un empate pudieran valer, pero creo que dos victorias serían suficientes", insistió, precisando que todo estará "en función de si es el Celta o la Real Sociedad" la que se salva de la quema porque el Athletic tiene "ganado el 'golaverage' particular con la Real, pero no contra el Celta".
GANAR Y MIRAR OTROS RESULTADOS.
Todo empieza con el encuentro de mañana en Zaragoza, a donde el Athletic acude "con la idea de ganar", afirmó Mané, que no ocultó que además de hacer los deberes propios, también estarán pendientes de lo que hagan en domingo sus rivales directos.
"Después de las últimas jornadas en las que vemos que unos resultados te pueden favorecer y otros no, en este caso, alguno de ellos irán en contra de nuestros intereses, como el Real Sociedad- Celta. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y sacar el mejor resultado posible. Nuestra idea es sacar una victoria en Zaragoza", insistió.
"Las preferencias" de Mané para los partidos que se juegan el domingo en Anoeta y en el Ciudad de Valencia "son claras": "el empate sería deseable en el caso del Real Sociedad-Celta, pero en el otro no me atrevería a decirlo porque si nosotros no conseguimos puntuar, cualquiera de los dos (Levante u Osasuna) ser irían a unos puntos los suficientemente amplios para ser descartados" para el descenso, reconoció.
UN BUEN TRABAJO DEFENSIVO.
El de Balmaseda tiene claro que para poder llevarse esos ansiados tres puntos, el Athletic deberá hacer "muy bien el trabajo defensivo" ya que el Zaragoza es un equipo que "tiene una gran pegada". "En el aspecto ofensivo estamos con un coeficiente bastante aceptable y estamos marcando y teniendo ocasiones en casi todos los partidos, así que habrá que hacer muy bien las tareas defensivas", reiteró.
A su juicio, ello no tiene nada que ver con emplear un sistema un otro: cinco o cuatro defensas, como ha venido alternando durante la semana, ya que el técnico encartado entiende que "hay que defender con la totalidad de los hombres".
"Otra cosa es que en el fondo del campo, si te amplían la zona de ataque, tú tengas más seguridad; y se trata de provocar en los partidos esa sensación de seguridad si esto ocurre. No obstante, el Zaragoza es un rival que hace todo lo contrario, porque tanto Aimar como D'Alessandro son jugadores que hacen diagonales interiores, y por lo tanto hay que estar sujetos a sus maniobras. Durante la semana hemos hecho hincapié en los dos tipos de defensa: la interior y otra más abierta", explicó.
Mané está seguro de que su equipo no se dejará llevar por la ansiedad en La Romareda porque "durante la semana" ha visto "una entereza interesante en ese sentido", aseguró. "Espero que la respuesta sea positiva".
CONSECUENCIAS DEL BOICOT ARBITRAL.
Por último, el entrenador rojiblanco se refirió a las consecuencias negativas que puede tener el boicot arbitral. "Es un conflicto entre dos instituciones, los Comités y los árbitros, que creo que deben revolver porque si siguen en esta tesitura en este final de Liga, podría haber problemas ya que esto podría llevar al futbolista a un comportamiento no deseable en el terreno de juego, y al árbitro a tener que ir a vías más directas: la tarjeta roja. Es un círculo vicioso, pero me imagino que lo resolverán", concluyó.