MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Antonio Martín Navarrete, ex colegiado español, aseguró durante su comparecencia ante la Comisión especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia en el deporte español en el Senado, que no cree que en el fútbol español haya racismo e hizo un llamamiento a la Real Federación Española de Fútbol y a sus comités para que se cumplan las sanciones que imponen a los clubes.
"En España no hay ni racismo ni xenofobia, ni en el fútbol, ni en el deporte. En el fútbol hay violencia y en ese hilo encuentras actos violentos que se viven en los campos. Además, escuchando las palabras del presidente del Real Madrid me parece que todo es un cuento de hadas y no es así porque en el fútbol se justifica cualquier actitud. La realidad del fútbol no es de color de rosa y hay que eliminar los vínculos entre los clubes y los grupos ultra", comentó.
Por eso, para el ex árbitro, que actualmente está en el Comité de Arbitraje del fútbol español, los principales "culpables" de las actitudes xenófobas y racistas son los equipos. "Los culpables son los clubes y por lo menos la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha puesto cordura y orden y trabaja en esa dirección", destacó.
"LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS ESTÁN CADUDAS Y ARCAICAS".
Además, Martín Navarrete no dudó en arremeter en contra de los diferentes comités nacionales. "Los castigos y sanciones de los Comités de Competición y Disciplina Deportiva son a la carta de los mejores servicios jurídicos de los clubes. No se proteje el interés y creo que la Federación puede hacer más cosas. Exigirles que se cumplan las sanciones porque sino se convierte en una selva", señaló.
"Se tira un cochinillo en un estadio de fútbol, hay una series de 'chanchullos' y luego no se cierra el Camp Nou. Cae una botella en el Bernabéu y pasa desapercibida, pero si pasa en La Rosaleda, le cierran el estadio dos partidos", recordó el malagueño.
Martín Navarrete, además, reconoció que las actuaciones arbitrales repercuten también en la actitud de los aficionados. "Las decisiones arbitrales erróneas generan violencia en la grada, eso lo sabemos", apuntó.
Por último, el ex colegiado desveló, sorprendido, como el Comité de Arbitros dio un toque de atención a Esquinas Torres por convencer a Samuel Eto'o para que no abandonara La Romareda tras ser insultado por la afición maña. "Hace unos días felicité personalmente a Esquinas Torres por su actuación y por convencer a Eto'o de que no se fuera. Y ahora me entero que le han llamado la atención. Creo que las instituciones deportivas están cadudas y arcaicas", concluyó.