SANTANDER 25 May. (EUROPA PRESS) -
La segunda playa del Sardinero de Santander acogerá este fin de semana una prueba del 'Circuito Nacional de Fútbol Playa 06', un torneo que reunirá "a más de 500 futbolistas organizados en casi 100 equipos", según explicó hoy el coordinador del evento, Iñigo Signada.
La competición arrancará el sábado, con la disputa de las fases eliminatorias, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Los dos equipos clasificados jugarán la final el domingo a las ocho de la tarde. Todos los encuentros se desarrollarán siguiendo el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol y serán arbitrados por profesionales del Colegio Cántabro de Árbitros.
Santander es una de las ocho sedes de este campeonato. En cada una de ellas se entregarán seis trofeos. Los dos primeros serán para el equipo campeón y el segundo clasificado; el jugador que más goles anote recibirá el trofeo de 'Máximo goleador' mientras que el guardameta que menos goles encaje recibirá el de 'Mejor portero'. El premio 'Maxigol' será otorgado al jugador que marque el mejor tanto y la mejor línea defensiva recibirá el galardón 'Mejor defensa'.
El cántabro Quique Setién será el encargado de escoger al mejor jugador del torneo en Santander. El jugador podrá participar en el 'Clinic Vodafone de Fútbol Playa Profesional' junto a la selección española durante los días que se dispute la final nacional en Cádiz.
De este 'clínic' la Federación de Fútbol Playa seleccionará al mejor jugador de las ocho sedes que formará parte del combinado nacional y que jugará, al lado de estrellas de este deporte como Nico o Julio Salinas, la Liga Europea y la Copa Mundial de la FIFA.
Setién, que actualmente se encuentra en Rusia promocionando el fútbol playa, definió este deporte como "una actividad entretenida y estimulante que no deja de crecer y ganar adeptos año a año".
Las Fuerzas Armadas, uno de los patrocinadores del evento, participa también en él de "forma activa" ya que el Ejército contribuirá con algunos equipos en los que participarán varias unidades. "Es una buena oportunidad para que las tropas se relacionen con el resto de la sociedad", afirmó el coronel Miguel Ángel Merino.
La modalidad de fútbol playa conserva muchas semejanzas con su 'hermano mayor', el fútbol, pero el campo de juego es un rectángulo más pequeño. Los partidos se disputan con dos equipos compuestos cada uno por cinco jugadores, de los cuales uno es el guardameta. Durante el partido están permitidos todos los cambios volantes, con el juego en movimiento que se deseen excepto el portero, que deberá ser sustituido sólo cuando el juego esté detenido.
En el fútbol playa todos los tiros libres son directos a la portería. En el momento del lanzamiento todos los jugadores rivales deberán estar a una distancia de, al menos, cinco metros y fuera del ángulo formado por su propia portería y el punto en donde está situado el balón. Salvo lesión, el jugador que recibe la falta debe lanzarla.
En el caso de que un jugador reciba dos tarjetas amarillas, será inmediatamente amonestado con una tarjeta azul que le excluirá del juego durante dos minutos. Con dos cartulinas azules el futbolista recibe una tarjeta roja y sería expulsado del terreno de juego.