Fútbol.- La mesa de la moción contra Laporta aprueba la solicitud y espera que el club celebre la votación el 6 de julio

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 16:43

Giralt dice haber estado "en minoría" en la mesa por la actuación de Moner y espera que Rosell se postule a favor de la moción

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mesa de la moción de censura presentada por un grupo de socios del FC Barcelona contra el presidente del club, Joan Laporta, y el resto de la directiva, aprobó hoy la solicitud, después de estudiar y debatir las alegaciones de la directiva al escrito de motivación de la iniciativa, y espera ahora la convocatoria de una votación para el 6 de julio que decidirá la continuidad o no de la junta de Laporta al frente de la entidad.

El escrito de motivación ha quedado reducido a cinco puntos de los nueve presentados, según el "miniacuerdo" alcanzado por todas las partes, explicó el presidente de la mesa, David Moner, que presentó las conclusiones al secretario de la directiva, Xavier Cambra, tras reunirse ayer con los dos representantes de la junta, Josep Lluís Vilaseca y Joan Franquesa, y los dos del grupo promotor de la moción, Oriol Giralt y Christian Castellví.

Los otros cuatro puntos han sido eliminados, algunos de ellos por aludir a hechos anteriores al actual mandato de la junta, como los referentes a la venta de patrimonio y la vinculación del ex directivo y cuñado de Laporta, Alejandro Echevarría, a la Fundación Francisco Franco. Los otros dos se refieren al "menosprecio" a los socios en el ejercicio de sus derechos y los gastos contabilizados en diversos ejercicios "sin justificación".

Así, la moción sigue adelante motivada por cinco puntos: la "negligencia" en la gestión deportiva del primer equipo de fútbol; y en la de las secciones profesionales; la inserción de publicidad en la camiseta sin la autorización de los socios para firmar un acuerdo sin obtener ingresos económicos; la "judicialización" de la vida del club; y las actuaciones de Laporta "atentatorias contra la dignidad y el honor" del club y de sus socios.

Moner, que preside la mesa como miembro designado por la Federación Catalana de Fútbol, explicó que "hay cinco puntos que justifican el voto de censura y cuatro que no porque algunos corresponden a anteriores etapas". Además, explicó que la directiva debe convocar la votación, que debe celebrarse en un plazo de entre 10 y 20 días hábiles, a partir de la notificación del requerimiento de la mesa, según los estatutos del club.

La fecha de la votación será, en principio, el domingo 6 de julio, aunque la directiva debe oficializar su decisión el próximo martes. "El día 6 tendremos que estar", avanzó Moner, que añadió que supone que será ese día "porque aquí estaban hablando del 6". Uno de los promotores de la moción de censura, Oriol Giralt, que había reclamado que fuese durante el mes de junio, también está convencido de que la directiva optará por ese día.

PROCESO "SURREALISTA" POR PARTE DE LA MESA.

Giralt, por otra parte, censuró la actuación de Moner durante el proceso porque considera que la mesa del voto de censura "no tiene competencias" para analizar el "fondo" de los motivos de la solicitud de la moción y porque el presidente de la mesa ha decidido en último término el rechazo de algunos de los puntos del escrito de motivación, como los que aluden al "menosprecio" a los socios y a los gastos "sin justificación".

"Ha sido surrealista porque al final la mesa se ha convertido en órgano jurisdiccional y no tiene competencias para ello. Nos hemos quejado cada día pero hemos llegado a un punto en que hemos preferido no alargar más el proceso y hemos pensado que lo importante es que el socio pueda ir a votar. Pero hemos estado en minoría en la mesa", afirmó Giralt, en declaraciones a Europa Press, aludiendo a la actuación de Moner.

En todo caso, subrayó que la moción tiene "muchísimas opciones" de triunfar, aunque debe obtener dos tercios o más de los votos a favor y que voten al menos un 10 por ciento de los socios. En ese caso, la junta quedaría relevada de su cargo y una comisión gestora tendría que convocar elecciones en un plazo de tres meses, en las que Laporta ya no podría optar a la reelección por la limitación de dos mandatos establecida en los estatutos.

EL PAPEL DE ROSELL Y LAS REUNIONES DE GIRALT CON TONI FREIXA.

De cara a la campaña previa a la votación, Giralt manifestó que le gustaría que el ex vicepresidente deportivo del Barcelona y posible aspirante a la presidencia, Sandro Rosell, se postulase a favor de la moción, como han hecho los ex candidatos a la presidencia Josep Maria Minguella y Jordi Medina, aunque reiteró que él no es "un hombre de paja de nadie" y que Rosell no está detrás de esta iniciativa contra la directiva de Laporta.

Giralt, sin embargo, admitió que recibió la firma de apoyo del abogado Toni Freixa, ex asesor jurídico del Barcelona y persona afín a Rosell, y que ha mantenido varias reuniones con Freixa, a quien conoce también por ser compañeros de profesión, con motivo del proceso de la moción de censura. "Aunque quiero que quede claro que este voto de censura no es de Rosell; es de mi hermano, de Freixa y de todos los que han dado su firma a favor", subrayó.

"Si al final gana la moción, Sandro decidiese presentarse a las elecciones y fuese elegido nuevo presidente, y luego me ofreciera entrar en la directiva, yo diría que no. Yo me marcharé", sentenció Giralt, que añadió que "estaría bien que los posibles candidatos a unas elecciones se postulasen en este proceso de la moción porque en mí nadie encontrará una alternativa a la junta". "Yo no seré presidente del Barcelona", concluyó.